Medio Ambiente. Ángeles Vázquez anunció en Frades que la red autonómica ya facilita el servicio a 140 ayuntamientos gallegos // La Xunta ha invertido un total de 2,6 millones de euros en los últimos tres años en este ámbito TEXTO Sol Elvira

Puntos móviles para recoger los voluminosos puerta a puerta

Medio Ambiente
Sol Elvira
La conselleira Ángeles Vázquez informando sobre la red de puntos limpios móviles existentes en la actualidad en Galicia. Foto: XdeG

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó esta semana que un total de 140 ayuntamientos ya pueden facilitar la recogida de residuos voluminosos puerta a puerta, gracias a la red de puntos limpios móviles, financiada por la Xunta de Galicia. Unos datos que daba a conocer la titular de Medio Ambiente durante la visita que realizó al punto limpio del Ayuntamiento de Frades, uno de los municipios beneficiados en la convocatoria de 2021.

La responsable autonómica recordó que desde 2019, año de la primera convocatoria de ayudas para la adquisición de este tipo de material, el Gobierno gallego ha movilizado 2,6 millones de euros para adquirir 58 puntos limpios móviles que dan servicio a 140 ayuntamientos gallegos, o lo que es lo mismo, a más de 620.000 habitantes, un 23 % de la población de Galicia.

La responsable gallega indicó que esta red dio un salto cualitativo este año, pues solo al amparo de la convocatoria de 2021, se concedieron 23 nuevos puntos limpios, por lo que se incrementó en un 65,7% gracias a la inversión autonómica de 1,27 millones de euros.

También destacó que a esta red móvil se suma la red de puntos fijos - cerca de 150- que dan servicio a 2,2 millones de gallegos que cuentan con un punto limpio a menos de 10 minutos de su domicilio.

COLABORACIÓN. A modo de ejemplo, Vázquez citó la colaboración entre los municipios de Frades y Mesía que -gracias a una ayuda de casi 70.000 euros- facilitarán este servicio mancomunado y que en el caso de Frades, complementará el servicio del punto limpio puesto en marcha hace siete años gracias a una aportación autonómica de 276.000 euros.

Ambos municipios comparten ya desde el año 2014 la gestión de un punto limpio en la parroquia fradense de Céltigos, en la frontera de ambos términos cerca de la N-634.

El alcalde de Frades, Roberto Rey, que estuvo acompañado por los concejales de Medio Rural, Manuel Ferreiro, y Medio Ambiente, Juan Carlos Portos, agradeció a la conselleira la iniciativa de los puntos limpios móviles de próxima implantación en las parroquias: “É unha medida máis para concienciar á nosa veciñanza de que temos que respectar o medio ambiente e reciclar os nosos residuos”, explicó el regidor.

Por su parte, el alcalde de Mesía, Mariano Iglesias, espera poner en marcha cuanto antes el servicio, que la conselleira animó a impulsar de forma mancomunada en otros concellos, como en este caso.

MANCOMUNADO. En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente animó a las distintas administraciones a impulsar este tipo de servicios de manera mancomunada, “pues es una garantía de eficiencia y sostenibilidad, al tiempo que se reducen los costes para las arcas municipales”, puntualizó.

Por último, Vázquez Mejuto destacó que gracias a este tipo de iniciativas se evita el depósito en el contenedor general de residuos como botes de pintura, aceites, televisores, pantallas o menaje y también los vertederos ilegales que se generan en muchas zonas rurales e incluso en espacios urbanos.