Renovación total en Bertamiráns: no quedará ni una vieja bombilla

Acaba de licitarse la redacción del proyecto que renovará las luminarias en vías, paseos, parques y sendas peatonales // Se financia con fondos EDUSI
Eficiencia energética
Marcos Manteiga
Algunas de las viejas farolas de forja que jalonan la avenida da Maía, que atraviesa Bertamiráns. Foto: CDA

El tripartito de Ames acaba de adjudicar a CIGA Gabinete de Ingeniería S.L. por 28.801,23 € el contrato de servicio para la redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la renovación de la iluminación pública del núcleo urbano de Bertamiráns. O lo que es lo mismo: el reemplazo de la vieja iluminación pública en la capital municipal, incluyendo desde las sendas peatonales a los paseos, parques y, por supuesto, viales.

Estos trabajos se integran en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, cofinanciado al 80 % con fondos EDUSI Impulsa Ames y al 20 % por el Ayuntamiento de Ames. Desde la administración local aseguran que apuestan así por la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones, siempre en base a la auditoría energética de la iluminación pública municipal, realizada en el transcurso del año 2019, adaptándose a la normativa existente e intentando mejorar cualitativamente los aspectos de la calidad lumínica, los factores de deslumbramiento y la contaminación lumínica.

Ahora será la empresa la que redacte un proyecto que comprenda las actuaciones de mejora de eficiencia energética en la iluminación pública de Bertamiráns con detalle suficiente para su ejecución, de acuerdo al expuesto en el pliego de condiciones técnicas y los requerimientos del Ayuntamiento. Una reforma integral que actualice las instalaciones existentes e incremente la eficiencia energética de las mismas, permitiendo al Ayuntamiento optimizar los recursos, tanto económicos cómo humanos.

Este contrato “ten encaixe na liña A6 do programa de mellora dos índices de consumo de enerxía nas vías, infraestruturas e edificios públicos”, de la estrategia EDUSI Impulsa Ames, explican en el Concello.