OBRAS. La Xunta destinó 2,7 millones de euros a asfaltar la carretera comarcal AC-550, por la que circulan a diario entre 5.000 y 9.000 vehículos, aunque la media se dispara en verano // En Fonforrón se amplió la vía para habilitar un cambio de sentido TEXTO S. Souto

Renuevan 38 kilómetros de la ‘vía vertebral’ de Ribeira, Noia y O Son

Infraestruturas viarias
Suso Souto
visita. Vázquez y los alcaldes de O Son, Luis Oujo; Noia, Santiago Freire; y Ribeira, Manuel Ruiz, escuchan las explicaciones de una técnica. Foto: X.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó este lunes la inversión de 2,7 millones de euros que el Ejecutivo autonómico destinó a las obras de mejora del firme que se están realizando en la carretera comarcal AC-550, entre los municipios de Noia, Porto do Son y Ribeira, y que están ejecutadas ya al noventa por ciento.

Vázquez Mourelle supervisó estas actuaciones que la Xunta está acometiendo en dicha carretera, en un tramo de 38 kilómetros de longitud, la mayor parte en el ayuntamiento de Porto do Son, que concentra 25 kilómetros de la intervención.

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de septiembre y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que ya se están ultimando para ofrecer a vecinos y usuarios desplazamientos más cómodos y seguros. Según avanzó la conselleira, si las condiciones meteorológicas lo permiten, las obras finalizarán dentro de unas semanas.

Ethel Vázquez puso en valor la importancia de esta intervención de mejora del firme para la seguridad y la comodidad de los conductores. Al respecto, apuntó que se trata de una carretera muy transitada, con una intensidad media de tráfico de entre 5.000 y 9.000 vehículos al día, que se incrementa sustancialmente en la época estival, y que el firme presentaba un estado de gran deterioro que hacía necesaria esta actuación para garantizar la circulación en las condiciones idóneas.

La conselleira detalló que la Xunta realizó primero una completa evaluación de la situación de la carretera, avanzando a continuación, y sin demora, en los trámites administrativos necesarios para poder llevar a cabo su rehabilitación.

Además de estos trabajos de mejora del firme, también se está aprovechando esta actuación autonómica para llevar a cabo otras dos intervenciones que redundarán en el refuerzo de la seguridad vial.

Así, por una parte, en el mirador de Fonforrón se acometió la habilitación de un cambio de sentido que requiere ensanchar la carretera; y, por otra parte, también en Porto do Son, unos kilómetros después, se habilitó un carril central de espera para garantizar que los giros de los vehículos hacia la izquierda se lleven a cabo con más seguridad.

La intervención se completa con trabajos de drenaje, limpieza de cunetas, señalización y defensas.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade destacó el esfuerzo de la Xunta de Galicia por la mejora de la red viaria autonómica en el entorno, con actuaciones como las rotondas de los núcleos de Portosín y de Xuño, ya ejecutadas, o ahora con la rehabilitación de la Ponte Ceilán, que está en ejecución, y el proyecto de la variante de Ribeira, “que próximamente comenzará a materializarse”, explicó la conselleira.

Por otra parte, la Xunta recibió siete ofertas para ejecutar las obras de la nueva vía de conexión con la aldea de Fafián, un pequeño tramo de 220 metros que forma parte del trazado de la futura variante de Ribeira y que supondrá una inversión de más de 860.000 euros.

En su visita a la comarca del Barbanza, Ethel Vázquez estuvo acompañada por los alcaldes de Porto do Son, Luis Oujo; Ribeira, Manuel Ruiz; y Noia, Santiago Freire.

delegribeira@elcorreogallego.es