Ribeira invertirá casi quince millones: 518 euros por habitante

Ruiz: “Aprobar el presupuesto permitirá hacer el polígono y elevar en 18 puntos el gasto social”
Política municipal
Suso Souto
Manuel Ruiz, en la presentación del presupuesto. Foto: S.S.

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, rebosaba optimismo este viernes al presentar los presupuestos para lo que queda de 2021, tras el acuerdo al que llegó con el PSOE para aprobarlos el lunes 27 en el pleno.

Y es que, además de contextualizarlos en la “era postCOVID”, hizo un ejercicio didáctico para recordarle a los otros tres partidos de la oposición (PBBI, BNG y SR) todo lo que no se habría podido hacer sin ese acuerdo: desde el nuevo polígono hasta la gratuidad de la matrícula del segundo hijo en la guardería, pasando por el incremento del gasto social en un 18 %.

El regidor empezó su comparecencia recordando la foto finish del acuerdo que permitió sacar adelante los presupuestos de 2020, en la que sí estaban, además del PSOE, el BNG y SR. “Más importante que aquellos son los de este año, que nos permitirán dar el salto cualitativo que no pudimos dar entonces”, señaló Manuel Ruiz al respecto.

A renglón seguido, lamentó que alguna formación hubiese amanecido criticando en las redes sociales un documento “que aún no tenía en su poder”, y denunció que “hay una pinza contra este gobierno que sólo quiere obstaculizar”. “La veremos en la votación”, añadió el regidor.

El documento económico que marca el destino de los 36,4 millones de euros que ingresarán las arcas municipales con cargo a este ejercicio (un 49,48 % más que el anterior) se detallan de manera exhaustiva en nada menos que un millar de partidas.

Una de ellas, quizá una de las más importantes, es la que reserva 8 millones y medio de euros para atender una histórica demanda de los empresarios: el nuevo polígono industrial: 200.000 € para la redacción del proyecto, otros tantos para las expropiaciones de los terrenos y, el resto, para la urbanización. Al respecto, Ruiz mostró su intención de sacar a licitación este mismo mes los proyectos de expropiación y urbanización, por lo que las obras podrían salir a concurso en el primer trimestre de 2022.

El capítulo de ingresos corrientes se incrementa un siete por ciento. “Si no se aprobase el presupuesto no se podría hacer uso de ese capital en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

“Tampoco habría dinero para cubrir las vacantes de personal”, advirtió. En este sentido, se contempla cubrir las plazas de un técnico de contratación, seis policías locales, dos operarios para servicios varios, un auxiliar administrativo y un arquitecto técnico que, por cierto, se encargará de gestionar la nueva Área de Rehabilitación Integral que empezará a tramitar ayudas ya el próximo año.

El capítulo de inversiones se lleva la nada despreciable suma de 14 millones de euros, lo que se traduce en una media de 518,51 € por habitante.

La deuda baja al 54 % (muy lejos del máximo legal, que es del 110 % de los ingresos corrientes), por lo que el Concello destina al pago de la deuda y de los correspondientes intereses tan sólo 2,7 de cada 100 euros presupuestados.

REPOBLAR 51 HECTÁREAS. Y un dato verde: un acuerdo de colaboración con la comunidad de montes de la parroquia de Artes permitirá reforestar 51 hectáreas en el entorno del Castro da Cidá.

En el pleno del 27 se someterá también a aprobación la cesión de la edificación en la que la Xunta de Galicia habilitará la nueva residencia.