Ribeira licita cuatro kilómetros de redes de saneamiento en Olveira, Oleiros y Palmeira

Se actuará en los núcleos de Cucheriza, Muíños y As Lombas // La inversión global superará los seiscientos treinta mil euros
Saneamiento
Suso Souto
BOMBEO. Núcleo de Os Muíños, donde se instalarán una red de saneamiento y una estación de bombeo para impulsar las aguas hasta la estructura general de Gándara. Foto: C.R.

El Concello de Ribeira dio esta semana un salto cualitativo hacia el saneamiento integral del municipio al licitar tres importantes obras para canalizar las aguas fecales en otras tantas parroquias.

Las actuaciones se llevarán a cabo en Olveira, Palmeira y Oleiros con una inversión global de 635.492 euros, y consistirán en la construcción de casi cuatro kilómetros de nuevas tuberías de PVC.

La más importante de ellas se acometerá en el núcleo de Os Muíños (Oleiros). El presupuesto de licitación es de 326.718 euros. Se instalarán 1.557 metros de tubería de PVC compacto de 315 milímetros de diámetro; 34 pozos de 1,70 metros de profundidad; 2 pozos de 3,70 metros de produndidad; y 342 metros de tubería de polietileno de 75 milímetros de diámetro.

Así, a través de los colectores se conducirán las fecales por gravedad hasta el punto más bajo del trazado, donde se implantará una estación de bombeo, previa instalación de una arqueta de entrada. Desde allí se impulsarán a través de la red de polietileno hasta su conexión con la red general de Gándara.

Los trabajos que se ejecutarán en el núcleo de As Lombas (Palmeira) se licitan en 206.774 euros. En este caso se instalará una tubería SN4 de 315 milímetros de diámetro y 578 metros de longitud, así como 23 pozos de registro.

A través del colector se conducirán las aguas residuales por gravedad hasta el punto más bajo del trazado, donde se hará un pozo de bombeo. Desde allí se impulsarán a través de la tubería de polietileno de alta densidad, de 549 metros de largo y 90 milímetros de diámetro, hasta su conexión con la red general.

Pero el proyecto diseñado por el Concello para As Lombas incluye también la construcción de una canalización para el abastecimiento de agua potable, de medio kilómetro de longitud y de 75 milímetros de diámetro.

COLECTOR GENERAL DE ARTES A CORRUBEDO. Finalmente, en el núcleo de Cucheriza (en la parroquia de Olveira) las obras de saneamiento salen a concurso con un presupuesto de 102.006 €. Se instalará un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro y 956 metros de longitud desde la carretera DP-7103, con pozos de registro cada 40 metros.

La infraestructura se conectará con la red general que va de Artes a Corrubedo.

Por otra parte, el Concello también licitó los trabajos para dotar de una red de pluviales a la calle Sidreiras y a su vía transversal, en el centro urbano de Ribeira. Actualmente, cada vez que llueve con cierta intensidad, por la superficie del vial discurre gran cantidad de agua que dificulta el tránsito y afecta a las viviendas próximas.

Para solucionar este problema se proyecta la canalización de esas aguas hacia un regato existente y hacia la red general situada en la avenida de A Coruña. En un ramal que pasa por la calle Sidreiras y su transversal se colocará una tubería de polipropileno de 80 centímetros de diámetro, mientras que en otro se hará uno de 40 centímetros.

La actuación se licita en 100.284 euros y con un plazo de ejecución de dos meses.

Las empresas interesadas en presentar ofertas para estas cuatro obras tienen de plazo hasta el 14 de febrero (a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta).

delegribeira@elcorreogallego.es