Ribeira saluda a la Navidad con rap, hip-hop y twerking

Tres obradoiros de cultura urbana y seis conciertos animarán el sábado día 11 el Paseo del Malecón con el Festival de Inverno
Festival de cultura urbana
Suso Souto
PRESENTACIÓN. Alexandre, izqda., Manuel Ruiz, Javier Sampedro y Juamna. Foto: C.R.

Con el alumbrado ornamental ya instalado, las calles y establecimientos debidamente ambientados y el comercio y la hostelería despachando ilusión, a la antesala de la Navidad ya sólo le faltaba en Ribeira algo de música y baile. Y el asunto ya está organizado: el próximo sábado día 11, en la capital del Barbanza se moverán las caderas al estilo del twerking rural y se entonará al ritmo del rap o el hip-hop.

Y es que el Concello ha organizado para ese día la primera edición del Festival de Inverno, una cita con la cultura urbana que nace con la intención de permanecer en el tiempo y que en esta convocatoria inaugural estará formado por tres talleres y seis conciertos gratuitos pensados especialmente para la juventud.

La presentación de esta iniciativa corrió a cargo del alcalde, Manuel Ruiz, y del concejal de Xuventude, Javier Sampedro, que estuvieron acompañados del técnico de dicho departamento, Mario Vidal, y de Juanma y Alexandre, dos de los chavales que
se la sugirieron al Concello.

El escenario de las actividades programadas será el Paseo del Malecón, donde, a partir del mediodía, se desarrollarán talleres de estampado de camisetas y gorras, así como obradoiros de rap (a partir de las 13.00 horas) y, por la tarde, a partir de las 16.45 horas, habrá talleres de DJ, Beatbox y Breaking a cargo de la Asociación Vella Escola, una entidad de Noia pionera y referente en Galicia de cuanto a cultura urbana.

A partir de las seis de la tarde comenzarán los conciertos. El primero es un espectáculo multidisciplinar a cargo de Vella Escola, titulado Itinerario pola cultura hip-hop. Se trata de una función de una hora de duración en la que se representan el nacimiento y el desarrollo de la cultura hip-hop. A continuación actuarán los grupos locales O Rabelo (a las 19.30 horas), Malayerba Crew (a las 20.00), O Pirata (a las 20.30) y XeVA & RS (a las 21.00), todos ellos usuarios del local de ensayo municipal de Ribeira y muy conocidos por la juventud de la comarca.

Para finalizar el Festival de Inverno se subirán al escenario (a partir de las diez de la noche) el conocido grupo de trap gallego Boyanka Kostova, formado por Cibrán García (Saibran Yiyi) y Chicho (O Chicho do funk), que están considerados como los impulsores del twerking rural.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Linguística. El alcalde agradeció “la inquietud de muchas personas jóvenes dispuestas a hacer y proponer actividades” y destacó algunas actuaciones en las que está inmerso el Ayuntamiento, como la reforma de la Casa da Xuventude o el diseño de un nuevo parque de cultura urbana en la ciudad.

La entrada y la participación en todas las actividades y actuaciones es gratuita.

Por otra parte, este sábado día 4 tendrá lugar al mediodía en el centro cultural Lustres Rivas el espectáculo Fantasía coas palabras, a cargo de María Faltri y Jorge Juncal. Se trata de un concierto para público infantil y familiar.

Para poder asistir es preciso hacer reserva previamente enviando un correo electrónico a normalizacion@ribeira.gal o llamando al número de teléfono 981 835 650, de 09.00 a 14.00 horas.