Riesgo extremo de incendio en A Maía con matorral sin cortar

El tiempo seco y el viento aumentan la probabilidad de un siniestro forestal hasta superar el 80 % // Declaran terminantemente prohibidas las quemas
Medioambiente
Marcos Manteiga
Incendio visible este martes desde la vivienda de Ventosa que, como cada año, cerca el matorral. Foto: VV

La Consellería del Medio Rural acaba de establecer el riesgo extremo de incendio forestal en Ames, el grado más alto posible, y que sitúa la posibilidad de un siniestro por encima del 81 por ciento. Achacan esta situación al tiempo seco, pero también al viento que arrecia, y recuerdan a los vecinos la prohibición de realizar quemas. Y ante cualquier conato, el Concello indica que existe un número específico, el 085, y el de Protección Civil, que es el 673 178 888.

Para la realización de este mapa de riesgo de incendio se tienen en cuenta diversos factores, como la sequía de los últimos meses y de las últimas semanas, las condiciones actuales de humedad y temperatura y el viento. Con estos datos la Consellería elabora un mapa que establece el riesgo de incendio en bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

Precisamente este mapa sitúa al ayuntamiento de Ames en riesgo extremo de incendio forestal. El tiempo seco de las últimas semanas, la humedad y el viento hacen que la capital de A Maía tenga más del 80 por ciento de probabilidades de sufrir un incendio forestal.

Ante esta situación el gobierno municipal quiere recordarle a la ciudadanía que no se pueden realizar quemas en esta época del año. Según el Pladiga, los meses de julio, agosto y septiembre son época de peligro alto de incendios y por lo tanto durante estos meses no se otorgan permisos de quema.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ames cuenta con un Plan de Incendios que establece los protocolos a seguir ante un fuego en el término municipal y que tiene como objetivo unir esfuerzos en la lucha contra el fuego. A través del mismo, se articulan y se organizan los medios personales y materiales de los que dispone la administración local en el operativo municipal de prevención de incendios.