Romero se plantea humanizar la calle Principal de Boiro con la Fundación RIA y por fases

Vecinos y comerciantes aportan ideas para dinamizarla // El lunes se abre un debate similar para la travesía de Taragoña
humanización
Suso Souto
PRESENTACIÓN. Por la izquierda, Alfonso Bertran, Lucía Escrigas, José Ramón Romero y Manuel Rodríguez en la presentación celebrada en el centro social. Foto: F.R.

La calle Principal de Boiro fue y sigue siendo una gran arteria del centro urbano de Boiro. Su travesía. Pero ni la estética ni el dinamismo de este tramo de la AC-305 tienen nada que ver con la pujanza que tuvo antaño. La calle fue perdiendo vida con el paso de los años mientras los sucesivos gobiernos locales miraban hacia otro lado. Hacia el eje peatonal, concretamente.

Su cada vez más intenso tráfico rodado y su cada vez menor actividad comercial y hostelera la fueron consolidando más como carretera, haciendo de ella una calle olvidada y degradada que perdió actividad en beneficio de las peatonalizaciones realizadas en los últimos años en torno a la rúa Pablo Iglesias.

Las reivindicaciones políticas y sociales para devolverle su protagonismo vienen de lejos. Hace cuatro años, el colectivo Unión de Muchachas organizó varios encuentros con vecinos y comerciantes en los que se proyectaron fotos que atestiguaban la pujanza comercial que tuvo la calle, para contrastarlas con la imagen actual, recogiendo además todas las propuestas que se plantearon en las reuniones con vistas a dinamizarla.

Pero la situación es la misma. Nadie tomó la iniciativa... hasta ahora. Al igual que hizo con la travesía ribeirense de Palmeira, la Fundación RIA (que preside el arquitecto británico David Chipperfield) dio un paso adelante para humanizar esa calle y contribuir a que recupere su dinamismo. En un acto celebrado en el centro social de la villa y ante un nutrido grupo de vecinos y comerciantes de la zona, tres arquitectos de dicha fundación (Manuel Rodríguez, Alfonso Bertran y Lucía Escrigas) abrieron un proceso de reflexión en común en colaboración con la Axencia Galega de Infraestruturas.

Manuel Rodríguez explicó el origen de la entidad, la importancia de la movilidad en la configuración del espacio público y los aprendizajes y estrategias que extrajeron de su experiencia en el diseño para el tramo de Palmeira, que va a ejecutar la Xunta.

En realidad, el trabajo realizado por el equipo de la Fundación RIA no desvela nada que no sepan ya los boirenses sobre los problemas de la rúa Principal: excesivo tráfico de coches y vehículos pesados, aparcamiento irregular, deficiencias en materia de accesibilidad, aceras en mal estado, falta de iluminación, sensación de inseguridad... Pero sí aporta entusiasmo. Y es que ese diagnóstico se acompañará de una propuesta técnica para humanizar el vial.

Y contarán para ello con la implicación del Concello, porque el alcalde, José Ramón Romero, se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de ejecutar una intervención por fases con fondos municipales. “Para este goberno a humanización da rúa Principal é unha prioridade. Buscaremos financiamento, pero é un proxecto que queremos levar a cabo”, manifestó.

En el acto intervino también el técnico de Cultura de Boiro, Alberto García, quien mostró fotos históricas de la calle y destacó el papel de algunos negocios y personalidades que se iniciaron en ella, como la empresa textil de Jesús Alonso (Jealfer).

Los asistentes plantearon sus aportaciones y sus dudas, y cubrieron unas encuestas que servirán a los arquitectos de la Fundación RIA para dar forma a su estrategia.

El lunes, esta entidad abrirá un debate similar en torno a la travesía de Taragoña.