Salió el sol en Negreira para recibir a las estrellas

Varios chefs de primer nivel participaron en una comida solidaria a favor de Cáritas organizada por los hermanos Rial en su casa de Gonte
Gastronomía
Víctor Furelos
Javier Olleros habla con Lamazares tras recibir el diploma.

La finca familiar de los hermanos Rial Romarís, propietarios de Casa Barqueiro, se transformó en un gran comedor para recibir en la parroquia nicrariense de Gonte a unos cocineros de enorme categoría que con su presencia colaboraron con un acto solidario cuya recaudación irá a parar a Cáritas.

Con las invitaciones de pago agotadas hace ya días, la entrada estaba muy bien organizada, ya que se le asignaba a cada uno de los asistentes la mesa en la que debía sentarse para garantizar así el cumplimiento de las medidas anti COVID.

Lógicamente, las primeras mesas eran para los chefs. Jordi Cruz, Elena Arzak, Eneko Atxa, los hermanos Javier y Sergio Torres, Jesús Sánchez, Nacho Manzano, el sumiller Valerio Carrera e Igor Zalakain, del laboratorio de I+D del restaurante Arzak, compartieron conversaciones muy cerca de Javier Olleros, Manuel Costiña, Lucía Freitas o Miguel González.

A causa de imprevistos de última hora no pudieron asistir al evento, tal y como estaba previsto, Martín Berasategui, Ángel León y Marcos Granda.

Además, acudieron a la comida, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el alcalde de Negreira, Ángel Leis; el alcalde de Lalín, José Crespo; la comisaria del Xacobeo 2021-22, Cecilia Pereira; el presidente de Cáritas Santiago, José Anuncio Mouriño; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; la concejala de Servicios Sociales de Negreira, Mar García; el exalcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio; los empresarios Luis Escurís, de conservas Escurís Batalla, y José Portas, de Discarlux; el bodeguero Pedro Ruiz, propietario de Pago de Carrovejas, Viña Meín y Emilio Rojo; el humorista gallego Roberto Vilar y la actriz Isabel Blanco.

El acto comenzó con la imposición de las capas de la Encomienda del Cocido a los hermanos Fran y Rogelio Rial, organizadores del acto; al periodista y empresario Alberto Barciela y a los chefs asistentes.

Posteriormente comenzó la comida en la que se sirvieron de aperitivo jamón, lomo, queso, conservas y empanada.

El menú elaborado por el chef barcalés José Manuel Mallón incluyó berberecho de Noia sobre helado de codium y vermú; merluza de Celeiro en salsa verde con fabas de Lourenzá; sorbete de manzana verde; ternera estofada sobre verduras del Barqueiro; tarta de queso al horno con helado de bloody mary y cañitas de O Carballiño con su crema.

Pero más allá de que la comida estuviera para chuparse los dedos, lo más espectacular de esta cita es el excelente ambiente que se respira, que en esta ocasión se vio aderezado por el gran paisaje que se divisa desde la finca de la familia Rial en Gonte, con una vista incluso del compostelano monte Pedroso y los bueyes y cabezas de ganado vacuno en libertad muy cerca del lugar en el que se instaló el comedor para dicho evento.

En esta ocasión, a causa de los protocolos contra el COVID, el acto cambió de ubicación y se hizo en la finca familiar de los hermanos Rial Romarís, lo que provocó la pérdida de aforo con respecto a otras ocasiones, situación que puede perjudicar a Cáritas a la hora de contabilizar el dinero que tiene que ir a parar a sus arcas.

Lo que sí hay que destacar es la excelente organización, que ayudó a vivir un ambiente de convivencia excelente en el que los chefs interactuaron con los asistentes manteniendo conversaciones y prestándose a posar para las fotografías que quedan para el recuerdo.