Sálvora: paraíso terapéutico y aula abierta a la formación

Usuarios de la Unidad Asistencial de Drogodependencias están limpiando la isla ribeirense y haciendo trabajos de restauración
Ecologismo
Suso Souto
DOS TALLERES. Alumnos del taller de carpintería de la UAD y de la Escuela de Hostelería de Ribeira, este jueves en el puerto de Aguiño antes de salir rumbo a la isla de Sálvora. F: C.

Terapia, formación, solidaridad y ecologismo. Bajo estas cuatro premisas se lleva a cabo este verano el taller de carpintería en el que participan un grupo de usuarios de la Unidad Asistencial de Drogodependencias de Ribeira, que se están desplazando a la isla de Sálvora para realizar una serie de trabajos en beneficio de la comunidad en el marco de un programa formativo y terapéutico para favorecer su inclusión social.

Concretamente están restaurando la puerta de la capilla de la isla y varios elementos del mobiliario ubicado en la antigua fábrica de salazón (el actual pazo). Además, llevan a cabo un importante servicio medioambiental consistente en la recogida de plásticos y otra clase de basura en ese enclave que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

Para comprobar el avance de sus actuaciones, este jueves viajaron a Sálvora los concejales de Servizos Sociais y de Dinamización Económica, Ana Barreiro y Ramón Doval, respectivamente; el jefe de servicio de la UAD, Jesús Cartelle; y el director del citado parque, José Antonio Fernández Bouzas. Este es el quinto verano consecutivo en que los usuarios de dicha unidad asistencial acometen tareas en la isla. Con anterioridad restauraron diversos elementos ubicados dentro del pazo (como una dorna, una calesa y una embarcación auxiliar), construyeron una nueva escalera de madera para la playa del Almacén y mejoraron la señalización en la isla.

Este año, los usuarios y su profesor iniciaron allí sus trabajos el pasado treinta de agosto y permanecerán hasta el próximo lunes día seis.

Cabe destacar que el alumnado del taller de empleo O Pote II, de la Escuela de Hostelería de Ribeira, colabora en la estancia de ese equipo preparando una serie de menús.

También ellos se desplazaron este jueves hasta Sálvora para cocinarles una paella.

RESIDUOS MARINOS. Por otra parte, también la Cooperativa Santa Uxía apuesta por poner en valor el cuidado del medio ambiente y está realizando tareas de formación y concienciación ambiental entre sus armadores. La entidad mantiene un acuerdo de cooperación con la asociación Vertidos Cero para contribuir a la eliminación de productos contaminantes en el mar.

Se suma así a numerosas organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones para erradicar los plásticos en el mar, promoviendo su recogida por parte de los marineros mientras realiza las faenas de pesca.

Los residuos que recogen los tripulantes de la flota adherida a la citada cooperativa se trasladan al muelle de Riveira, donde Vertidos Cero se encarga de recogerlos y reciclarlos para contribuir así a la economía circular.

“Unha das labores máis importantes desta iniciativa é o estudo dos distintos tipos de lixo atopados e a súa caracterización, que axudan a identificar os materiais de máis risco para o medio mariño e permiten centrar a labor de formación e divulgación sobre aquelas costumes que hai que erradicar na vida cotiá para eliminar os vertidos deste tipo ao mar”, señalan desde la cooperativa, que al finalizar la campaña realizará una jornada formativa.