Santiago ofrece cubrir Ortoño con el bus de Laraño si la Xunta acepta

Es la alternativa a una línea metropolitana que no podría realizar paradas hasta llegar a la capital gallega // Acepta prolongar el autocar local durante seis meses
Transporte metropolitano
Marcos Manteiga
El alcalde de Santiago, el socialista Sánchez Bugallo, izquierda, con Blas García, su homólogo en Ames. Foto: CA

Primera visita institucional del nuevo regidor de Ames, el socialista Blas García, a la capital de Galicia, y buenas vibraciones a la hora de conveniar el bus municipal de Santiago para que llegue temporalmente a Ortoño. Y si el alcalde José Sánchez Bugallo ya adelantaba que “pola nosa parte non haberá ningún problema” a esta suerte de alquiler, aprovechaba igualmente para poner sobre la mesa la posibilidad de prolongar la ruta de autocar de Laraño hasta las parroquias maianas “se a Xunta de Galicia estivera de acordo” y como firme alternativa al transporte metropolitano.

Así, Bugallo se adelanta a una posible negativa de Mobilidade –“calquera das dúas solucións a nós nos vai valer”, afirmó– a modificar el itinerario comarcal con la cautela que dan los años de gobierno municipal, y más cuando desde el departamento autonómico se dejó claro en su día que no era buena idea modificar el trayecto de Extramundi, ya que no podría parar en el rural compostelano. De cualquier modo, esta posibilidad sigue sobre la mesa y es la que están estudiando los técnicos. Además, es la preferida por parte de los residentes en Ortoño, Biduído y Bugallido, tal como quedó patente tras ser invitados a las reuniones entre Concello de Ames y el Ejecutivo gallego a los propios afectados.

García reseña, por su parte, que “trasladeille ao alcalde de Santiago a necesidade e importancia que ten esa liña para nós, sobre todo para os veciños desas tres parroquias afectadas, e a necesidade de firmar un convenio, que foi ademais no que quedamos hai uns días ca Dirección Xeral de Mobilidade, para que este autobús poida empezar a funcionar canto antes”. También aseguró que se marcan “un prazo para que, se puidera ser, en maio, ter o servizo funcionando durante eses 6 meses que quedamos con Mobilidade”.