Rueda anuncia que la primera fase de la prolongación para completar la autovía se licitará en el primer trimestre de 2023 // La inversión conjunta es de 65 millones de euros y el plazo de ejecución de veinte meses // No tendrá peaje TEXTO Sol Elvira

Santiago y A Estrada estarán diez minutos más cerca con la AG-59

Autovias
Sol Elvira

La ejecución completa de la autovía AG-59 reducirá en diez minutos el tiempo de distancia entre los municipios de Santiago de Compostela y A Estrada. Así lo avanzó este martes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la presentación en la Casa do Concello de A Estrada del proyecto de prolongación de la AG-59 en la que, subrayó, no habrá que pagar peajes.

Las obras para completar la autopista entre las dos localidades comenzarán el próximo año y contarán con una inversión de más de 65 millones de euros.

En la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de A Estrada, ante representantes vecinales y empresariales del municipio y de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Rueda explicó que en el futuro los usuarios podrán hacer el recorrido desde A Ramallosa (Teo) –donde finaliza actualmente la autopista— hasta el municipio en menos de la mitad de tiempo.

Además, el municipio de A Estrada se situará a unos 10 minutos de la AP-9, es decir, estará integrado en la principal columna vertebral del Eje Atlántico.

Más al detalle, el presidente gallego explicó que las actuaciones se van a llevar a cabo en dos fases. Así, se completará un primer tramo que unirá las localidades de A Ramallosa y Pontevea. A esta actuación se destinarán 33 millones de euros. Posteriormente se actuará en un segundo tramo que va desde Pontevea al Rollo, ya en el ayuntamiento de A Estrada, y que tendrá una inversión de 34,4 millones de euros.

OBRA DEMANDADA. La finalización de la autopista se trata, según explicó Alfonso Rueda , de una de las obras más esperadas por los vecinos de la comarca y es un proyecto estratégico para la Xunta. “Dejar a diez minutos la capital gallega de una zona tan importante como es A Estrada es algo que había que hacer”, resaltó el mandatario.

En este sentido, el titular de la Xunta subrayó que va a suponer una mejora en la seguridad viaria; en la vertebración territorial de la comunidad y en la competitividad de A Estrada. Sobre este ayuntamiento recordó que no solo alberga importantes instituciones como la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGAPS) o el Centro Integrado de Emergencias 112 y del 061 sino que es un municipio con una gran actividad industrial y comercial a las que favorece este avance en las comunicaciones.

PLAZOS. En cuanto a los plazos, en enero tendrán lugar las expropiaciones para llevar a cabo la primera fase de estas obras -el trecho de 3,5 km- entre A Ramallosa y Pontevea y las actuaciones se licitarán a lo largo del primer trimestre. “Dentro de un año las obras de este trecho ya estarán en ejecución y el plazo previsto es de 20 meses”, indicó Rueda. Mientras, aclaró, se seguirá avanzando en el proyecto de las obras de la segunda fase: otros 4 kilómetros entre Pontevea y A Estrada.

En concreto, explicaron, será una infraestructura técnicamente compleja que va a incluir la ejecución de tres viaductos -para salvar los ríos Santa Lucía, Ulla y Vena- además de siete pasos inferiores y tres pasos superiores.