Semana da Mobilidade: cambie el automóvil por un paseo en bici

Se prolongará del día 16 al 22 // Incluye ruta nocturna y un taller de iniciación para animar a las mujeres a pedalear // Habrá andaina y charlas para mayores
Movilidad
Marcos Manteiga
Concejales y jefe de la Policía Local participantes en la presentación de la Semana da Mobilidade. Foto: CA

La concejalía de Mobilidade de Ames cuenta con una programación específica para conmemorar la III Semana Europea da Mobilidade. Estas actividades se van a desarrollar en Ames del 16 a 22 de septiembre, y comenzarán con una Marcha Ciclista Nocturna. Además, habrá actividades y juegos populares en bici, ruta por la senda O Milladoiro-Bertamiráns y talleres de iniciación a la bicicleta. La campaña acaba con cuatro sesiones de la charla Querémoste seguro, dirigida a las personas mayores (previa anotación).

Esta Semana Europea da Mobilidade nació en el año 2002 para instar a las ciudades y pueblos europeos a dedicar una semana, del 16 al 22 de septiembre, a la movilidad sostenible. El lema de la presente edición es Pola túa saúde, móvete de forma sostible. La encargada de presentar el programa fue la edila de Mobilidade, Beatriz Martínez, destacando la que ya es la piedra angular de la programación: “Retomamos a Marcha Ciclista Nocturna, a actividade máis emblemática da programación ano tras ano. Está pensada para o desfrute de toda a familia e para fomentar o uso da bicicleta no termo municipal”, señala.

La concejala añadió que “quero darlle as grazas á concellería de Transición Ecolóxica, de Promoción da Saúde e de Seguridade Cidadá por colaborar con estas actividades e, por suposto, á Policía Local e a Protección Civil, pois sen eles actividades como a Marcha Ciclista Nocturna non serían posibles”.

Este itinerario a la luz de la luna se celebrará el viernes 17 de septiembre en Bertamiráns. Saldrá a las 22.00 horas de la Praza do Concello, y serán 8 km con buena iluminación y un trayecto sencillo pensado para toda la familia. Es imprescindible llevar chaleco reflectante, casco y luz. Para prevenir aglomeraciones, habrá tres zonas de espera.