La DGT únicamente alerta de espacios con especial riesgo en tres carreteras que pasan por Negreira, Dumbría y Corcubión // Forman parte de la Prolongación, y en todas ellas hubo intervenciones o están a punto de terminarse TEXTO M. Manteiga

Sendas para eliminar los últimos puntos y tramos negros jacobeos

Xacobeo
M. Manteiga
Un peregrino cruca la AC-447 a su paso por A Barquiña (Negreira) para enfilar la senda jacobea que está terminando de habilitar la Xunta. Foto: CG

Xunta y Diputación se han puesto las pilas para rebajar el riesgo que sufren los peregrinos en los recorridos de la Vía Jubilar compartidos con el tráfico. Y, pese a la cantidad y extensión de los distintos itinerarios jacobeos que cruzan los 57 municipios que integran la comarca compostelana, la Dirección General de Tráfico únicamente señala como entornos de mayor peligrosidad el punto kilométrico 003+850 de la AC-445 (en Corcubión) y el 028+900 de la carretera DP-3404 (Dumbría). Respecto al apartado de tramos inseguros, ambos están en Negreira: son dos kilómetros de la DP-5603 desde el pk 008+700, y 250 metros de la AC-447 (consta en la lista como AC-448) a partir del pk 001+100.

Así las cosas, hay que subrayar que, en el caso de la capital barcalesa, están ya a punto de terminarse tanto las sendas que promueve la Diputación de A Coruña en la carretera que une la villa con Marco do Cornado como también la de la Xunta en el tramo de A Barquiña. Respecto al primer trecho negreirés –los dos kilómetros señalados en la DP-5603–, fue a principios del año 2020 cuando la Administración provincial adjudicaba por 678.931 euros la construcción de 5 km de recorridos peatonales en la carretera DP-5603, de Negreira a Marco do Cornado, añadiendo casi 120.000 euros para expropiaciones. La intervención incluye los puntos kilométricos 1+430 y 2+170, 7+300 y 7+820, 8+750 y 10+770 y del 11+110 al 12+900, con un ancho de dos metros.

Asimismo, hace unas semanas la Consellería de Infraestruturas comenzaba la reforma de la AC-447 para dotarla con una senda para los peregrinos, 250 metros que ya emplean los caminantes, como el que ilustra esta página, por un importe de 53.000 euros. Además, en el terreno de un inmueble cedido al Ayuntamiento en esta misma localidad se han instalado bancos y mesas que podrán aprovechar.

Ya en Corcubión, el pasado mes de julio se desplazaba el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor para dar el pistoletazo de salida al refuerzo de la seguridad del Camino de Fisterra en el municipio por 18.600 euros. Estas obras incluyeron la mejora del paso y de la señalización de la AC-445 en el punto kilométrico 3.380 en pro de la seguridad en este cruce de tránsito obligado. Allí se ejecutó una pequeña senda de unos cincuenta metros de en suelo cemento, con zanja revestida de hormigón por el margen izquierdo de la carretera, señalizando el cruce de la vía al final del itinerario e incluyendo también dos bandas transversales de alerta.

VARIAS actuaciONES. Y en lo que atañe a la DP-3404 (la carretera que une Outes con Dumbría), hay que recordar que este vial ya fue objeto de licitaciones de la Diputación por 450.000 euros de cara a habilitar espacios seguros y diferenciados para los peatones, concretamente entre los núcleos de Insua y A Picota (PK 14+820 al 16+100) y entre Zanfoga y Ponte Olveira (PK 18+360 y 19+600) , debido a la falta de espacio para los transeúntes cuando coincide dicha vía con la Prolongación del Camino. Sin embargo, la DGT mantenía este mismo año al entorno del kilómetro 28,9 de ese vial como uno de los que entrañan más peligrosidad para el peregrino.