Siete detenidos en Barbanza y Arousa por tráfico de drogas

Desarticulada una banda jerarquizada formada por un hombre de Vilagarcía, dos de Vilanova, tres de Rianxo y una ribeirense
Tráfico de drogas
Suso Souto
OPERACIÓN MASA. Objetos incautados en la Operación Masa contra un grupo dedicado al tráfico de drogas. Foto: G. Civil

La comarca del Barbanza está siendo escenario desde hace meses de importantes golpes policiales al narcotráfico. El último de ellos lo llevó a cabo la Guardia Civil de A Coruña, que ha detenido a un total de siete personas y ha desarticulado tres puntos de venta de estupefacientes en la llamada Operación Masa, que ha concluido con la disolución de un grupo criminal especializado en el tráfico de estas sustancias en Barbanza.

Según un comunicado de la Benemérita, la operación encuadrada en el Plan Integral de Control de Armas de Fuego (PICAF) se inició a raíz de tener conocimiento por parte de los componentes del Grupo de Información de la existencia de una persona en la localidad de Rianxo que supuestamente “portaba y exhibía armas de fuego” careciendo de la pertinente autorización administrativa para la tenencia de las mismas.

El sujeto ya había sido detenido en octubre del año 2018 por hechos similares, con el hallazgo por parte de la Guardia Civil durante el registro de su domicilio de un arma larga, cinco armas de aire comprimido modificadas y una plantación en el interior de cannabis, así como diversas cantidades de otras sustancias estupefacientes.

Por otra parte, durante la citada operación los componentes del Grupo de Información de la Comandancia (GIC) recabaron indicios que relacionaban a esta persona con el tráfico y venta de sustancias estupefacientes, conformando junto a otros seis individuos un grupo criminal dedicado a esta actividad en las localidades de Rianxo, Ribeira, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.

Dicho grupo, “parcialmente jerarquizado”, según los investigadores, estaba compuesto por un vecino de Vilagarcía de Arousa, supuestamente el responsable de la distribución de las sustancias estupefacientes; dos vecinos de Vilanova de Arousa, presuntamente responsables del transporte de las mismas; y dos vecinos de Rianxo encargados de la recepción, de la distribución a los puntos de venta (y de la gestión de los dos de esa localidad).

A PEQUEÑA ESCALA. La venta a pequeña escala en la localidad era llevada a cabo, presuntamente, por un rianxeiro, mientras que una vecina de Ribeira, supuestamente, era la encargada de la gestión del punto de venta de esta última localidad.

REGISTRO DE INMUEBLES. Así, una vez obtenidas las evidencias de la posible comisión de ilícitos y la ubicación de los inmuebles supuestamente utilizados para la venta y distribución de las sustancias, la Guardia Civil solicitó a la autoridad judicial la concesión de una orden de entrada y registro de los mismos.

Luego, tras conseguir las correspondientes autorizaciones, los componentes del GIC solicitaron la colaboración de los componentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usesic) para los registros.

Durante los mismos, hallaron diversas cantidades de sustancias estupefacientes, así como “gran cantidad” de dinero en metálico, útiles para la manipulación y distribución de las sustancias y dispositivos electrónicos.

DOS VEHÍCULOS. El balance final de la mencionada operación se ha saldado con la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito de pertenencia a un grupo criminal y de un delito contra la salud pública.

Además, se ha producido la incautación de 243 gramos de heroína, 285,49 gramos de cocaína, 414,52 gramos de hachís, 231 gramos de cannabis, objetos para la distribución y venta de sustancias estupefacientes, dispositivos electrónicos y dos vehículos.

a disposición judicial. Asimismo, se procedió al desmantelamiento de dos puntos de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Rianxo y uno en la localidad de Ribeira.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Padrón. Posteriormente, la autoridad judicial ha dictado el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.

DOS GOLPES EN UN MES. Este es el segundo golpe más importante al narcotráfico en Barbanza en menos de un mes. A finales de mayo, la Policía Nacional detenía a nueve personas tras registrar tres narcopisos (en uno de los cuales se cocinaba la cocaína) y decomisaba dos armas simuladas y más de dos kilos de droga como resultado del espectacular operativo desarrollado en Ribeira bajo el nombre de Operación Rayo.