La XGN R Encounter recupera la normalidad y reúne a profesionales y aficionados a las nuevas tecnologías del 7 al 9 de octubre // Ofrece más de 50 actividades con competiciones de arte digital, hardware, software libre o videojuegos TEXTO Sol Elvira

Silleda se prepara para el gran espectáculo de la informática

Informática
Sol Elvira
Uno de los participantes en la última sesión presencial que se celebró en Silleda. Foto: F.I.G.A.

Ya está prácticamente todo listo en el recinto de Semana Verde, en Silleda, para acoger el gran espectáculo de las nuevas tecnologías: la Ianparty informática. Cientos de profesionales compartirán escenario con los aficionados y los visitantes también podrán disfrutar de las últimas tecnologías en las áreas habilitadas para este fin. La XGN R Encounter 2022, que se celebra del 7 al 9 de octubre en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca y es la mayor de Galicia, se desarrollará de nuevo en su formato completo, tras los encuentros online utilizados durante la pandemia.

De esta forma, la cita este año recupera también su área de acceso libre en el recinto, cuyas actividades se realizaron en la pasada edición a través de internet debido a que la pandemia todavía lo exigía, incluirá sus zonas habituales en los dos pabellones principales de la feria. La zona Intranet, orientada a inscritos, les permitirá disfrutar durante los tres días de un puesto con derecho a acampar y a participar en actividades exclusivas, mientras que la Extranet (área de acceso libre) ofrecerá los dos primeros días un completo programa de propuestas tanto para inscritos como para quienes visiten el recinto.

PROGRAMA. Serán más de 50 actividades lúdicas y formativas relacionadas con la informática, las nuevas tecnologías y el ocio electrónico las que se desarrollen. En cuanto a las propuestas dirigidas exclusivamente a los inscritos, la Intranet de la XGN R Encounter incluirá competiciones de arte digital, centradas en cortometraje, gráficos 3D, ilustración y música digital, concurso de doblajes y fotografía, retoque fotográfico, fast compos y anime music video. Además, en hardware contará con diversas actividades, entre ellas modificación y personalización de equipos, talleres de hidroimpresión (consiste en la transferencia de un diseño impreso en una lámina a cualquier objeto que entre en una cubeta) o experiencias de realidad virtual.

Asimismo, los participantes podrán tomar parte, en el apartado de software libre, en el AI Contest, una prueba centrada en programar un robot para que compita con otros en un sencillo juego. Además, se organizan torneos de numerosos videojuegos, entre ellos League of Legends, Valorant, Rocket League, Fifa 22, Mario Kart 8 o StreetFighter V. Y. Como siempre, habrá también divertidos juegos como el Trivial de cine y de juegos, la competición de aviones de papel Papers flight simulator o el Game of encounter: La casa de la org, un torneo con gran número de pruebas.

La vuelta de la Extranet a la presencialidad permitirá retomar actividades de gran atractivo tanto para inscritos como para visitantes ocasionales al recinto. Así, esta zona de acceso libre incluirá durante los dos primeros días de la party interesantes conferencias con títulos como Monta tu web desde cero, Ivao, simulando el cielo o Materiales baratos para iniciarse en el cosplay (actividad consistente en usar disfraces y accesorios para representar un personaje de videojuego, cine, manga o cómic), y también talleres a través de los que se podrá programar un sensor para medir la calidad del aire, diseñar un reloj con 60 leds que hacen de segundero o jugar al fútbol con los Robots Dash. Asimismo, Ivao (International Virtual Aviation Organisation) organizará eventos de simulación de vuelo y también concursos virtuales de “tomas suaves” y “vuelo nivelado”.

Todo ello dotará de gran atractivo a esta 22 edición, la cual cuenta con R como colaboradora y patrocinadora oficial por sexto año consecutivo y también con el apoyo de la Consellería de Política Social.