HUMEDAL. Con la prohibición de trabajos agrícolas para recoger plantas acuáticas, la vegetación fue ganando espacio en el ecosistema // Está en la lista Ramsar y es zona de paso para unos doce mil ejemplares de treinta y dos variedades de aves TEXTO S. Souto

Sospechan que pierde volumen la laguna de Vixán, y estudian siegas

Día Mundial de los Humedales
Suso Souto
VISITA. Por la izquierda, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; y la edil de Medio Ambiente, Elvira Pereira, este miércoles en la visita que realizaron a la laguna de Vixán con motivo de la celebración del Día de los Humedales. Foto: Suso Souto

Los seis humedales de importancia internacional de Galicia son parada preferente para 26.000 aves acuáticas invernantes. Así se recoge en una publicación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda sobre los ejemplares migratorios que hacen la ruta del Atlántico este, y que cada enero escogen Galicia como morada.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que este miércoles se acercó a la laguna de Vixán, en el municipio de Ribeira, con motivo del Día Mundial de los Humedales, destacó la importancia de estos ecosistemas que en Galicia, si se les suman las zonas húmedas y de litoral, “son el cobijo para un total de 124.000 aves que se desplazan miles de kilómetros y encuentran aquí alimento, refugio y descanso, antes de retomar su ruta”.

El censo Aves acuáticas invernantes en Galicia recopila la información recogida en los últimos 35 años, concretamente en el período 1987-2021, sobre los ejemplares que se avistaron, como mínimo en una ocasión, en 84 puntos gallegos.

Do Campo defendió que la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero desde 1971 y que este año por primera vez se celebra como Día Internacional de las Naciones Unidas, pone en valor la importancia del papel vital de estas zonas no solo para la naturaleza, sino también para las personas. En ese sentido, la directora xeral invitó a la sociedad gallega a sumarse y participar del lema de esta edición, Actuar polas zonas húmidas é actuar pola humanidade e pola natureza, apostando por su conservación y usándolas de manera racional y sostenible.

Belén do Campo subrayó que Galicia es la cuarta comunidad autónoma de España con un mayor número de humedales de importancia internacional incluidos en el listado Ramsar: la ría del Eo y Ribadeo; el complejo de las playas, dunas y lagunas de Corrubedo; la laguna y arenal de Valdoviño; el complejo intermareal Umia-O Grove; la ría de Ortigueira y Ladrido; y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que se añadió al listado en 2021. Además, estos espacios forman parte de la Rede Galega de Espazos Protexidos.

Sobre el estado de salud de la laguna de Vixán, Do Campo dijo que “el mejor indicador al respecto es el hecho de que sigan viniendo un número tan importante de aves invernantes y que sea zona de refugio y reproducción”. Añadió que se está haciendo un seguimiento sobre las especies y que “entendemos que la situación es positiva”.

Con todo, muchos vecinos de la zona alertan de que la laguna se está deteriorando, entre otras cosas porque no están permitidos los trabajos agrícolas que se hacían antaño, como la recogida de plantas acuáticas, que contribuían a mantenerla saneada. En este sentido, la Xunta está realizando estudios que determinarán la conveniencia de hacer siegas puntuales de la vegetación que cada vez gana más espacio a la laguna de Vixán. Hay informes que indican que “podría estar perdiendo volumen de lámina de agua”, según señaló a este diario el jefe de servicio de Parques Naturais, Antonio Rodríguez.

Técnicos de Augas de Galicia realizan dos análisis al año sobre el estado de las aguas de este espacio.