Suelo a menos de cien euros por mes en cinco polígonos

SEA oferta 88.500 metros cuadrados en derecho de superficie en los parques de Cee, Malpica, Vimianzo, Muros y Catoira
Industria
Manuel Lavandeira
Vista aérea del parque empresarial de Cee, en el que se ofertan 8.712 metros distribuidos en cuatro parcelas. Foto: SEA

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), organismo estatal dependiente de Sepes a través del Ministerio de Transportes, acaba de aprobar una histórica oferta de suelo en Derecho de Superficie de más de cien mil metros cuadrados por menos de 100 euros al mes en siete polígonos, cinco de ellos en el ámbito de Área: Cee, Malpica, Muros, Vimianzo y Catoira.

Se trata de una fórmula próxima al alquiler con opción a compra, que permite a las empresas instalarse sin tener que adquirir la parcela. “Multiplicamos y diversificamos las opciones de adquisición de suelo industrial, a fin de apoyar la inversión en los parques empresariales. La administración pública actúa así como cooperador activo en la creación de empleo y riqueza”, ha explicado la gerente de SEA, Beatriz Sestayo.

Tras las buenos resultados obtenidos en estos dos últimos años, presentó en el último Consejo de Administración el nuevo plan de comercialización, que fue aprobado por unanimidad. En algunos casos, supone duplicar la oferta anterior y ofrecer más de la mitad del espacio disponible en este régimen, que permite a una empresa comenzar a trabajar en el polígono empresarial, con toda la seguridad jurídica correspondiente, por menos de cien euros mensuales.

De esta forma, se puede aplazar el desembolso económico de la adquisición de la parcela a los siguientes años o bien optar por comprar el suelo. La cantidad abonada se descontaría parcialmente en el momento de la compra. Además, en todos los casos, las parcelas ofertadas en derecho de superficie también siguen pudiendo adquirirse bajo el régimen habitual.

Con esta fórmula, SEA ya ha adjudicado dos parcelas en el polígono de Muros, tras años sin nuevas empresas instaladas. La oferta actual incluye 23 parcelas que suman 17.843,52 metros cuadrados, con precios desde 66 euros mensuales para 660 m2.

En el plan de comercialización aprobado, una de las mayores ofertas corresponde al polígono de Vimianzo. En total, se ofrecen 24 parcelas, que suponen una superficie total de 30.039 metros cuadrados, con precios desde los 88 euros mensuales durante las primeras anualidades.

Del mismo modo, también se realiza una importante apuesta por el parque empresarial de Malpica de Bergantiños, en el que se duplica la oferta existente, hasta alcanzar más de la mitad de todo el polígono. En concreto, se ofrecen 14 parcelas, que suman 15.822 metros cuadrados, desde 75 euros al mes.

En Costa da Morte, Suelo Empresarial del Atlántico también sigue centrando sus esfuerzos en el polígono de Cee, en el que en este semestre ya se han adjudicado cinco parcelas, 15.000 metros cuadrados, por cerca de un millón de euros. La nueva oferta incluye cuatro de las parcelas disponibles (8.712 metros cuadrados en total).

Por su parte, en Catoira, los emprendedores podrán optar por alguna de las siete parcelas ofertadas -16.164 metros cuadrados en total- con superficies que oscilan entre 1.332 y 5.146 m2, por cantidades inferiores a los cien euros mensuales.

A mayores, SEA incluyó en la oferta de derecho de superficie los polígonos de Vilanova de Arousa, (4 parcelas, 11.036 metros cuadrados) y Mondoñedo (seis parcelas y un total de 6.482 m2).

Beatriz Sestayo ha incidido en que se trata de un ambicioso plan para seguir impulsando los parques de Suelo Empresarial en Galicia, que se suma “a la intensa gestión, la colaboración institucional y la promoción desarrollada en los últimos meses, que han permitido que, en solo dos años, se hayan alcanzado acuerdos con más de 30 empresas que generarán cerca de un millar de nuevos puestos de empleo”.

A LARACHA. Por otra parte, SEA sigue avanzando en la tramitación de la ampliación del polígono de A Laracha que, junto con el de Carballo, es el de mayor dinamismo en Costa da Morte. En lo que va de año se han vendido parcelas por valor de tres millones de euros (45.000 metros cuadrados, en los que se implantarán dos grandes empresas). Actualmente, la ocupación se acerca ya al 75%.

Suelo Empresarial del Atlántico gestiona trece parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados, situados en las provincias de Lugo: Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade; de A Coruña; Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo, y de Pontevedra: Vilanova de Arousa y Catoira. En ellos se asientan más de un centenar de empresas.