Suma de fuerzas en Fisterra para mejorar la atención a peregrinos

Se entregará la Fisterrana en el templo del Santo Cristo // Habrá misa todos los días // Dotarán las capillas de códigos QR para divulgar la historia de la iglesia
Camino de Santiago
Manuel Lavandeira
FISTERRA. Iglesia parroquial de Santa María das Areas y templo del Santo Cristo, meta del Camino de Santiago a Fisterra. Foto: Wikimedia

Iglesia, Concello y sector hostelero de Fisterra suman fuerzas para reforzar el papel de la villa como meta del Camino y, a su vez, mejorar la atención y los servicios a los miles de peregrinos que cada año llegan a la villa del Cristo. Con tal fin, el Centro Cultural y Recreativo acogió una reunión convocada por el párroco, John Paul Brito, a la que asistieron profesionales de la hostelería y también el alcalde, José Marcote.

Los padres Guanelianos en el Camino, según explicó el padre Brito, se han marcado como una de sus misiones más importantes recuperar el sentido religioso, penitencial y espiritual de la ruta jacobea y han asumido la atención a los peregrinos en las iglesias del final del Camino de Santiago a Fisterra (San Juan de Sardiñeiro, el templo del Santo Cristo de Santa María das Areas, además de la ermita de San Pedro Mártir, en el municipio ceense).

El primer paso para mejorar esa atención a los caminantes ya se ha dado con la apertura de la Puerta Santa del templo parroquial fisterrán, que permanecerá abierto todos los días de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Además, a diario se celebrará la Misa del Peregrino a las 18.00 horas, al término de la cual se impartirá la bendición a los asistentes, antes de su partida hacia el faro para contemplar la puesta de sol.

Además está en marcha un proyecto para dotar de códigos QR todas las capillas de la iglesia de Santa María das Areas para que los visitantes puedan obtener en sus dispositivos móviles toda la información histórica, los estilos y la evolución de las mismas.

La apertura del templo y su control estará a cargo de los voluntarios guanelianos y el objetivo es que también puedan mantener abierta la capilla del Buen Suceso.

A propuesta del alcalde, José Marcote, se acordó entregar la Fisterrana a los peregrinos en el santuario del Santo Cristo, lo cual facilitará el control estadístico, dado que el Concello no puede mantener abierta durante todo el año la oficina de turismo. El párroco apoyó la propuesta, dado que contribuirá a reafirmar este templo como el punto final del Camino.

Por otro lado, en el encuentro también se valoró la posibilidad de recuperar la ermita de San Guillermo, que en su tiempo fue la meta de los peregrinos que llegaban al fin de la Tierra. A este respecto, se propuso también señalizar un ruta entre la iglesia parroquial y dicha ermita para que se pueda ascender procesionalmente realizando el Vía Crucis, “siempre y cuando lo permita Patrimonio”, indicó el presidente de la AAVV Costa da Morte, José Fernando Carrillo.

Los hosteleros también realizaron diversas propuestas para reforzar la atención a los peregrinos. Así, Dito Valdomar planteó que se permita a los caminantes que lleguen acompañados de un sacerdote que puedan celebrar la ecuaristía en la iglesia parroquial. Por su parte, Robero Traba sugirió que en la Misa del Peregrino se anunciase la procedencia de los caminantes y se les diese la bienvenida, al igual que sucede en la catedral de Santiago.

El sector hostelero contribuirá a divulgar el Año Santo a través de unos carteles, que ya les fueron entregados y que incluyen horarios de misas y los requisitos para obtener la indulgencia plenaria.