Expertos en Recursos Humanos detectan una mayor demanda de programadores, empaquetadores, repartidores y dependientes // Barbanza, que apostó fuerte por las campañas de comercio y hostelería, prevé un 20 % más de contratos TEXTO S. S.

Tira del empleo navideño la gran logística del comercio electrónico

Empleo
Suso Souto
CAMPAÑA. Puestos de trabajo como los de empaquetadores, repartidores o transportistas son de los más ofertados en estas fechas. Foto: Suso Souto

La inminente llegada de las fiestas navideñas lleva aparejado un aumento de la oferta de empleo en sectores clave como la alimentación, el comercio y la hostelería. Empaquetadores, dependientes, camareros y programadores serán los perfiles más demandados durante la campaña de invierno. Lo saben muy bien en el Grupo Arestora, una consultora de Recursos Humanos nacida en Boiro, que cuenta ya con dieciocho delegaciones y que ofrece soluciones a empresas para gestión de personal: desde la selección a la optimización del rendimiento, pasando por la digitalización de procesos.

Según las previsiones de dicho grupo, se espera un repunte de contrataciones en Galicia, entre los meses de noviembre y diciembre, y los sectores con más demanda serán la alimentación, el denominado IT (Informática y Telecomunicaciones), el comercio, la logística y el transporte. Pero, vayamos por partes.

Entre las empresas de alimentación destaca la demanda, sobre todo, en el ámbito productivo. Concretamente, en las compañías centradas en la venta de pescados, mariscos y conservas. “Observamos la necesidad de refuerzo tanto al inicio de la cadena, en lo que tiene que ver con la captura de la materia prima (oficiales y jefes de máquinas, marineros, etc.) como en lo que respecta a personal productivo (operarios de fábrica y de línea)”, señalan.

Por su parte, el auge del comercio electrónico hace que perfiles como el de los programadores Java y Php y demás profesionales necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de las plataformas de comercio electrónico o las app sean especialmente relevantes en esta campaña. Además, este tipo de vacantes tienen la particularidad de estar frecuentemente abiertas al trabajo en remoto, de modo que las oportunidades de empleo para estos perfiles se multiplican. Es un gran nicho en la modalidad del teletrabajo.

Asimismo, se mantiene la demanda de los perfiles tradicionalmente relacionados con el comercio (como dependientes y reponedores) y se constata un repunte en el ámbito de la logística (como repartidores y transportistas), que ya se vio notablemente incrementada el año pasado por el auge del comercio online. La previsión es que esa tendencia continuará este año.

En cuanto a la hostelería, “a diferencia del año pasado, cuando apenas percibimos la incidencia de la campaña navideña, este año sí estamos notando un repunte de demanda de profesionales en ese sector; aunque será complicado volver a los picos de demanda que registraba antes de la pandemia, las expectativas son altas”, apuntan.

Y, si hay una comarca en la que todos estos sectores tienen peso específico, es la del Barbanza, donde se espera un gran tirón del empleo por parte de las conserveras, donde concellos y patronales, como el caso de Ribeira, han activado ambiciosas campañas de descuentos en establecimientos comerciales y hosteleros y donde en el último año se dinamizaron plataformas de venta online, como Ribeira Store o Deán Shop.

En Barbanza, Arestora prevé un mayor incremento del empleo en logística, retail y hostelería. En concreto, se calcula un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento.

comarcas@elcorreogallego.es