La subdelegada del Gobierno en A Coruña avanzó que el Ministerio invertirá en estas actuaciones de renovación de calzada y señalización 600.000 euros // Rivas aprovechó para visitar la quesería Barral, recientemente premiada TEXTO Sol Elvira

Transportes mejorará el firme de la N-547 en Arzúa y Melide

Carreteras
Sol Elvira
La subdelegada, María Rivas, a la izquierda, con la concejala, atravesando uno de los pasos de peatones de la N-547 en Arzúa Foto: S. G.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto invertir 600.000 euros en la mejora de la carretera N-547 a su paso por los núcleos urbanos de Arzúa y Melide. Así lo anunció este martes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en la visita que realizó a Arzúa para supervisar con la teniente de alcalde y edil de Obras, Begoña Balado, los trabajos de semaforización y mejora de la seguridad vial en la localidad.

La subdelegada informó a la representante municipal que el Ministerio de Transportes aprobó el proyecto de actuaciones de mantenimiento para la rehabilitación del firme del vial N-547 en los tramos comprendidos en la travesía de Melide y en la travesía de Arzúa, con un presupuesto de 600.000 euros, y que prevé la renovación de la calzada y el repintado de la señalización.

La rehabilitación del firme planteada en ambas travesías distingue dos tipos de actuaciones en función del grado de mejora que se hace necesaria. Una rehabilitación superficial de las zonas sin deterioro estructural y una rehabilitación completa en aquellas zonas donde sí existe el deterioro, en las que se fresará y extenderá nueva mezcla hasta un total de 20 centímetros de espesor.

La actuación se completará con la reposición de toda la señalización horizontal afectada en los trabajos de rehabilitación del firme.

Indicar que esta actuación dará continuidad a las ya llevadas a cabo por Transportes, que atendió demandas del Concello en relación a la mejora de pasos de peatones y del drenaje de la travesía. A finales del pasado año hubo una reunión en la Subdelegación del Gobierno entre el alcalde y representantes de la Demarcación de Estradas de Galicia para abordar varias cuestiones relativas al municipio, entre las que figuraban la mejora de pasos de peatones y la semaforización en la mencionada carretera nacional.

Tras esos compromisos, explican, “pintáronse bandas transversais de alerta nos pasos de peóns con maiores riscos para a seguridade viaria, en consenso co Concello de Arzúa, e dentro desta serie de actuacións trasladouse ao goberno local unha proposta de racionalización e mellora da seguridade viaria que tivo como eixe central a semaforización dos pasos no centro urbano, na zona da alameda, encargándose o Concello da obra civil, completando a actuación coa implantación de luces LED nos pasos de peóns. O investimento foi duns 30.000 euros por parte do Ministerio de Transportes. Tamén se executaron actuacións de fresado e reposición en varios treitos do núcleo urbano, moi castigados polo paso de camións”, relatan desde el citado organismo.

Adicionalmente, en la actualidad existe un proyecto de rehabilitación de firmes en la carretera N-547, con un presupuesto de 2.014.438,09 euros, que incluye la travesía de Arzúa, y que se encuentra ya en redacción.

Por otra parte, María Rivas aprovechó su estancia en Arzúa para visitar las instalaciones de la quesería Barral, recientemente premiada por su tetilla con el primer premio al mejor queso de vaca nueva. La subdelegada pudo conocer el proceso de elaboración, así como los planes de trabajo de una quesería que cuenta con numerosos reconocimientos por sus productos.