Trasmonte y Ponte Maceira fueron claves para la Batalla de Altamira

Se conmemorará el 12 de junio, con la presentación del libro homónimo, y el 13 llegará el 550 aniversario // Enfrentó al arzobispo Fonseca contra la nobleza
Lucha
Marcos Manteiga
Entorno de Susavila de Carballo, en Trasmonte, donde creen que se disputó la principal batalla. Foto: GM

Ya está listo el programa que conmemorará el 550 aniversario de la Batalla de Altamira, una auténtica contienda medieval que enfrentó al arzobispo Fonseca contra los señores de Moscoso y cuyas escaramuzas, paradójicamente, tuvieron como marco Ames, no Brión. Esta es la tesis de la empresa Dehistoria, que señala como punto del principal enfrentamiento entre dos ejércitos con 10.000 almas el entorno de Susavila de Carballo. A su vez, las autoras del libro que presentará la Diputación coruñesa para recordar la lucha creen que su escenario aún es desconocido, si bien apuntan hacia el “este” del castillo... donde está esa aldea de la parroquia de Trasmonte.

Así, los actos podrán coincidir este año, siempre que no medie un rebrote, con la propia efeméride, la del 13 de junio de 1471, día de San Antonio. Será cuando se recuerden los hechos con una actuación de Os Quinquilláns. En la jornada previa, 12 de junio, los actos tendrán como marco la localidad de A Ponte Maceira, donde las autoras Mercedes Vázquez y María Pilar Rodríguez presentarán su obra A Batalla de Altamira, y el arquitecto Mario Crecente dará cuenta de las actuaciones que prepara la Diputación para poner en valor el monumento.

Y no es improvisado que la presentación del volumen sea en la localidad maiana ribereña con el Tambre, porque fue donde tuvo lugar un enfrentamiento paralelo a los primeros momentos de la principal batalla: allí combatieron con resultado ambiguo Lois de Acevedo y Estevo de Xunqueira (por el Arzobispado) contra las tropas de Martiz de Barbeira (ligadas a los nobles de Altamira) que se dirigían a avituallar el asediado castillo. Pero es que además fue en Augapesada donde se reunieron los ejércitos de los nobles para alcanzar Susavila por Mar de Ovellas y plantar cara al arzobispo.