Tres folios que valen ochocientos mil euros en IBI desde el martes

El PP divulga el modelo de recurso contra una subida de la contribución cifrada en un 13 por ciento // Los interesados pueden descargarlo en sus redes o web
Impuestos
Marcos Manteiga
Dolores Fernández, izqda., Belén Castro, Ramón G. Argibay, Pablo Beiroa, Oliva Agra y Javier Olmo. Foto: PP

Pocas veces en la historia de Ames se ha concentrado tanto dinero en apenas tres folios. Se trata del modelo de recurso que a partir de este martes el Partido Popular colgará en su web y redes para evitar que este año se repercuta el incremento de la contribución urbana, el IBI, del 0,44 al 0,5 por ciento. Y es que este subidón del 13 por ciento se ha cifrado en torno a 800.000 €, algo que la oposición considera un abuso con la que está cayendo y el tripartito justifica para mantener e incrementar servicios. Los interesados podrán presentarlo –tras descargarlo gratuitamente y rellenarlo con sus datos– en cualquier registro entre el próximo día 1 y el 30 de octubre.

Desde el grupo que encabeza Ramón García Argibay dejan claro que “o obxectivo é que poidan facer un recurso e que lles devolvan os cartos inxustamente cobrados”, incidiendo en que “non ten custe algún e vai dirixido ao presidente da Deputación, que é onde xestionan o cobro”. De cualquier forma, pueden presentarse en el registro municipal de Ames, y no es necesario personarse en la Institución provincial. Es válido para este año –para la recaudación 2022 es más que posible que el ejecutivo local corrija la normativa– y no conlleva gasto alguno. Pero eso sí: “Os veciños terán que abonar o IBI primeiro, e logo agardar a que lle devolvan o indebidamente cobrado” si es el caso, según apuntaba el portavoz popular a este diario.

Y así lo ratificaba el concejal Javier Olmo, añadiendo que “la nueva ordenanza está en fase de aprobación inicial, y si nadie la recurre, se aprobaría definitivamente”.

De igual forma, este grupo municipal pone a disposición de los interesados su email (pp@concellodeames.gal) y un número de teléfono en el cual atenderán las dudas de todos los lugareños en horario matutino (es el móvil 662 377 460).