Un concierto de alumnos de 5 conservatorios y escuelas inauguró el Noia Harp Fest

Hubo foliada entre arpistas y bailadores // Beatriz Martínez va a presentar este jueves su disco en los jardines de la Central do Tambre
Festivales
Suso Souto
liceo. Concierto celebrado en la tarde de este miércoles en el Liceo de Noia. Foto: NHF

La novena edición del festival Noia Harp Fest arrancó este miércoles en el Liceo noiés con un concierto muy especial abierto al público: el primer Encontro das Escolas de Arpa de Galicia. En esta singular cita participaron alumnos y alumnas de arpa de la Etrad (Vigo), de la Escola Municipal de Música de Santiago, del Conservatorio Profesional de Música de Torroso (Mos), del Conservatorio Profesional de Música da Coruña y del Conservatorio Mayeusis (Vigo). A continuación se celebró una espectacular foliada con arpistas y bailadores.

El talento femenino será este jueves el protagonista de la segunda jornada del Noia Harp Fest, que se celebra desde el miércoles y hasta el domingo. Las arpistas Beatriz Martínez, Reyes Gómez y Carmen Bernal actuarán en el marco del único festival especializado de dicho instrumento que existe en el noroeste de la Península Ibérica.

Las actividades previstas comenzarán a las 11.30 horas en el Liceo con la primera clase magistral que ofrece este año el festival, denominada Contando historias y que impartirá la intérprete Reyes Gómez, arpista del Trío Clepsidra. El programa continuará en horario de tarde (19.30), en los jardines de la Central do Tambre, con la presentación de Tal como as nubes, el primer álbum en solitario de Beatriz Martínez, la figura más relevante de Galicia en el ámbito del arpa céltica. Este trabajo aporta una concepción muy novedosa en el tratamiento de la música de tradición oral para este arpa con la que se mezclan, con una sensibilidad especial y un estilo absolutamente propio, temas de composición original.

Formada en la Etrad de Vigo, componente de la orquesta SonDeSeu y del grupo Ghaveta, la arpista tiene una sólida carrera como intérprete.

En el concierto de este jueves estará acompañada al buzuki y a la guitarra acústica por Diego Langarica.

Ya por la noche, a las 22.00 horas, se celebrará en el Coliseo Noela el concierto especial de la Asociación Española de Arpistas (AEDA), en el que participarán Carmen Bernal (ganadora del I Certamen AEDA para nuevos intérpretes) y el Trío Clepsidra.

Este último grupo explora el atractivo y original repertorio existente para arpa, viola y flauta travesera en sus múltiples posibilidades. Sus integrantes, nacidos en Salamanca y formados en los principales centros europeos, realizan una intensa actividad profesional basada en frecuentes colaboraciones con orquestas nacionales; conciertos de música de cámara junto a ensembles especializados en repertorio clásico, antiguo y contemporáneo; y la docencia en varios conservatorios y cursos de perfeccionamiento.

relevo musical. Y los instrumentos del jazz tomarán el relevo a las arpas la próxima semana con otra importante cita musical en la villa: el JazzNoia, cuyos conciertos tendrán lugar a las 21.30 horas en la Praza da Constitución. El jueves actuarán Quadrant Cuarteto y Paula Parker and Group; el viernes, Acuarel Dúo y Noelia Álvarez, y Baldo Martínez (Cuarteto Terra); y el sábado, Antonio Lizana (que le rendirá un homenaje a Chick Corea) y Grupo Patax.

Además, el sábado al mediodía tendrá lugar en el Coliseo Noela una master class de improvisación a cargo del músico Baldo Martínez.

delegribeira@elcorreogallego.es