El presidente de la Xunta presentó ayer en Touro la Oficina Agraria Móvil que prestará atención administrativa, técnica y de veterinaria // Se anunciarán con antelación sus rutas y estarán a 15 minutos de las explotaciones TEXTO Sol Elvira

Un servicio pionero para facilitar la gestión de trámites en el rural

servicios públicos
Sol Elvira
Alberto Núñez Feijóo saliendo de la oficina móvil seguido del conselleiro y el resto de autoridades presentes en el acto. Foto: X. G.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer en el municipio coruñés de Touro la Oficina Agraria Móvil, un servicio pionero de cercanías para facilitar la gestión de trámites en el rural. Con esta iniciativa, Feijóo subrayó que la práctica totalidad de las explotaciones agropecuarias dispondrán a menos de 15 minutos de un punto en el que puedan realizar las gestiones administrativas y recibir formación e información alrededor de todo el relacionado con su actividad.

El titular de la Xunta avanzó que la oficina, que contará con personal para prestar los servicios tanto administrativos como técnicos y de veterinaria, anunciará con antelación las rutas a realizar con el fin de que la ciudadanía conozca dónde y cuándo va a estar localizada en cada momento. “En ella se podrán hacer todas las gestiones que se desarrollan habitualmente -trámites como los de la PAC, gestión de ayudas o el acceso a cursos- en cualquiera de las 68 oficinas agrarias comarcales repartidas por todo el territorio”, abundó, refiriéndose también a la puesta en valor de esta red, a través de un plan integral de reestructuración y optimización.

En esa línea, señaló que la Oficina Agraria Móvil será un elemento más de la red de oficinas agrarias comarcales desplegadas por todo el territorio gallego, por lo que todas las instalaciones físicas actuales -recalcó- permanecerán abiertas.

Con el objetivo de prestar el mejor de los servicios, explicó que la Xunta está trabajando en la optimización de infraestructuras y tecnologías en un total de 27 de estas oficinas, buscando que recuperen su labor tradicional de asesoramiento y referente en el rural gallego.

De este modo, Núñez Feijóo puntualizó que el nuevo dispositivo móvil servirá para cubrir las necesidades surgidas en aquellos emplazamientos donde a causa de las obras no se pueda acceder a las oficinas agrarias comarcales físicas, a mayores de su cometido principal de desplazarse a los lugares donde no existen este tipo de instalaciones.

El mandatario gallego aprovechó el acto para reeditar el compromiso de la Xunta con el rural; con un rural “competitivo, dinámico y vivo” que ayude a fijar población, actividad y donde se garantice el relevo generacional. No en vano, recordó que más de 4.000 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria en la última década.

En esta línea, afirmó que la Administración autonómica seguirá apostando por el sector forestal y alimentario en los proyectos tractores a liderar la captación de los Fondos Next Generation. “Aprobamos una Ley de recuperación de la tierra agraria; estamos creando casas del mayor y casas nido; estamos impulsando el Plan de Atención a Domicilio; ampliando el servicio de banda ancha y fomentando el transporte a la demanda”, añadió, refiriéndose también a la iniciativa de impuestos cero en el rural.

Feijóo concluyó insistiendo en la oportunidad que los fondos europeos Next Generation suponen para transformar en clave de futuro el rural gallego, gracias a proyectos como, por ejemplo, la biofábrica de productos textiles de carácter sostenible, que permite completar el ciclo de la madera en la Comunidad, lanzando un producto innovador.