Un simulacro con múltiples víctimas cierra el curso de emergencias en la Agasp

Villanueva asistió al último ejercicio en la formación de 25 efectivos de los servicios de extinción de incendios y los GES
Emergencias
Sol Elvira
Un momento del simulacro realizado al mediodía de ayer en la sede de la Agasp en A Estrada. Foto: X. G.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, asistió ayer al simulacro con el que se clausuró una nueva edición del curso de incidentes con múltiples víctimas, en el marco del plan de formación continua de la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) destinado a la formación de las fuerzas y cuerpos seguridad y de los servicios de emergencias que trabajan en Galicia.

En este caso, el curso de incidentes con múltiples víctimas contó con 56 horas lectivas desde el 8 de noviembre y 25 plazas para efectivos de los servicios de extinción de incendios y salvamento, de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y de los servicios municipales de Protección Civil y emergencias. En el simulacro participaron los alumnos del curso junto con personal de la Agasp y de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), así como miembros del GES de A Estrada y del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce).

El ejercicio comenzó a las 12.00 horas y simuló un accidente de tráfico causado por la salida de vía de un autobús y su posterior colisión con un vehículo, lo que provocó un incendio en el motor. Además, el simulacro se articuló de manera que 9 víctimas del autobús y 3 del vehículo estaban atrapadas debido al fuerte impacto.

Ante una situación de estas características y siguiendo los protocolos de actuación en caso de emergencia por accidente de tráfico, se aplicó el denominado triaje Short para clasificar a las víctimas según su gravedad, la prestación de soporte vital básico, la inmovilización y movilización de las víctimas, su evacuación a la arena de socorro, además de otras técnicas de apoyo logístico.

Santiago Villanueva destacó la importancia de la formación práctica en estas actividades formativas con simulacros de este tipo que permiten el entrenamiento de la respuesta ante una emergencia y, al mismo tiempo, comprobar la necesidad de la coordinación entre los participantes para garantizar la eficacia de la atención al incidente.

En esta línea, el director xeral mostró el compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias apoyando su funcionamiento y la dotación de material, junto con la formación de sus efectivos en la Agasp para contar con profesionales de emergencias bien preparados con el objetivo de garantizar la mejor atención y hacer frente con eficacia a los riesgos que puedan amenazar la seguridad de la ciudadanía.