Ángeles Vázquez presentó ayer en Padrón esta innovadora herramienta ideada por MeteoGalicia y dirigida a los concellos adheridos al Paces // Fernández Angueira ve fundamental el papel del municipalismo en el ambiente TEXTO S. E.

Una aplicación permitirá estimar los cambios del clima a nivel local

Cambio climático
S. E.
Ángeles Vázquez, primera en el grupo de la derecha, junto al alcalde, Antonio Fernández, en el auditorio de Padrón. Foto: X. G.

Padrón acogió este martes la presentación de una innovadora aplicación de MeteoGalicia sobre cliproyecciones climáticas y que pemitirá estimar los cambios en el clima a nivel local. La aplicación va dirigida a los concellos que están dentro del Pacto Global por el Clima y la Energía (Paces), un total de 277. La presentación estuvo presidida por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por el alcalde, Antonio Fernández; la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez, y por la subdirectora xeral de Meteoroloxía, María Luz Macho.

Según explicó la conselleira en un acto celebrado en el auditorio padronés, la Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos una herramienta tecnológica pionera en Galicia para hacer proyecciones climáticas a nivel regional y local, una información clave en el estudio de los riesgos derivados del cambio climático y, por lo tanto, también para el diseño y elaboración de los planes de adaptación municipales.

Esta nueva utilidad, desarrollada por Meteogalicia con el nombre de Herramienta de apoyo a la acción por el clima, pondrá a disposición de todos los municipios adheridos al Pacto una aplicación tecnológica de gran utilidad en la redacción de sus planes de acción, ya que les permite estimar los posibles escenarios derivados del cambio climático a nivel regional y local. Se trata de un instrumento clave para disponer a medio y largo plazo de proyecciones meteorológicas, el primer paso para estudiar el impacto del cambio y proponer planes de adaptación a los posibles efectos de este fenómeno, de manera que los ayuntamientos pueden visualizar las posibles variaciones del clima en Galicia según el nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras indicar que la herramienta ya está plenamente operativa y que en los próximos días se habilitará su acceso para los ayuntamientos, la titular de Medio Ambiente destacó la ayuda que supondrá para seguir impulsando la redacción de los Planes de acción por el clima y la energía sostenible en Galicia, un instrumento de adaptación con el que ya cuentan 256 ayuntamientos gracias al apoyo de la Xunta, que en el período 2020-2021 concedió ayudas para su elaboración por 1,3 millones.

La conselleira recordó que 277 ayuntamientos —que aglutinan al 92,6 % de la población — forman parte ya del Pacto, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea en 2008. Estas cifras demuestran “el compromiso del municipalismo gallego con la lucha contra el calentamiento global y con los objetivos de neutralidad climática”, dijo, resaltando el ánimo que recibió este movimiento desde que la Xunta se implicó como coordinadora, en 2017.

Por último, el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, subrayó el “papel fundamental de los ayuntamientos” frente al cambio climático ya que están “en la primera línea de los efectos climáticos”. “Por eso somos también los que tenemos que actuar para promover estrategias y mitigar los mismos”, declaró el regidor, que a modo de ejemplo se refirió al reciente acuerdo entre el Concello y la Xunta para invertir el próximo año tres millones de euros en la reducción del riesgo de inundación en los ríos Ulla y Sar.