reclamo. Treinta vecinos superan cada año, desde hace más de cinco lustros, las expectativas respecto a una instalación
de Interés Turístico // Consta de cuatro mil piezas, cientos de ellas articuladas // El vacunódromo, el volcán de La Palma o los olímpicos gallegos, entre las novedades TEXTO Suso Souto

Veinte mil personas visitaron ya el Belén articulado de Valga

Belén
Suso Souto
EN PATINETE. La selección española, en patinete eléctrico.

El Belén artesanal en movimiento de Valga es una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia, no solo por sus dimensiones, ya que no se limita a recoger escenas típicas de la tradición religiosa, sino que incorpora también elementos de la actualidad.

Sus autores son la treintena de vecinos que forman parte de la Asociación de Amigos do Belén de Valga, que preside Maricarmen Castiñeiras. Llevan ya 26 años instalándolo (con ampliación, actualización y mejoras incluidas), y han conseguido que fuese declarado de Interés Turístico de Galicia. Es, de hecho, uno de los acontecimientos sociales y culturales más importantes y esperados del año, y no solo para los valgueses, sino también para miles de personas que deciden trasladarse desde diferentes puntos de Galicia hasta esta localidad con el único propósito de entretenerse mirando de cerca esas pequeñas y entrañables figuras talladas a mano que representan todo tipo de motivos navideños, pero también aspectos relacionados con la actividad y la actualidad en Valga, España... y el mundo.

Desde que se abrió al público el pasado día 5, unas 20.000 personas lo visitaron ya, según el Concello.

El Niño Jesús se representa este año adorado por los Reyes Magos y rodeado de pastores, pero también acompañado por los deportistas gallegos que triunfaron en los Juegos de Tokio (como Ana Peleteiro y Teresa Portela), en medio de la pandemia derivada del coronavirus y con el pesebre amenazado por la lava del volcán Cumbre Vieja.

En esta ocasión se amplió la sección dedicada a la pandemia con una reproducción del vacunódromo de la Cidade da Cultura.

También en el ámbito deportivo aparece la selección española comandada por Luis Enrique en patinete (una imagen del entrenador que se hizo muy popular), las despedidas de Messi y Sergio Ramos del Barcelona y del Real Madrid, y la llegada de la Vuelta Ciclista a España a la Praza do Obradoiro, con el ganador vestido de peregrino.

Tienen también sendas réplicas en el nacimiento la Puerta de Alcalá madrileña y el despacho oval de la Casa Blanca, con una representación de la accidentada salida del poder de Donald Trump. El fugaz encuentro entre el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y Pedro Sánchez, y la salida de la cárcel de los presos del Procés son otras de las escenas políticas que estrena el Belén.

Como es tradicional, también hay homenajes póstumos a personajes fallecidos durante los últimos meses: Raffaella Carrá, Álex Casademunt, la televisiva Mila Ximénez o el duque de Edimburgo.

El Belén de Valga puede visitarse de manera gratuita todos los días de la semana hasta el 9 de enero. De lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; los sábados, de 17.00 a 20:30; y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.30 por la tarde. Los grupos que quieran concertar visitas fuera de este horario pueden hacerlo llamando al número de teléfono 630 95 25 15. A la salida hay una caja para depositar los donativos, que los vecinos dedicarán a ampliar y mejorar, todavía más si cabe, la instalación del año que viene.

comarcas@elcorreogallego.es

Los vecinos de todas las edades que le dan forma a este reclamo turístico, cada tarde, desde principios de septiembre, son una gran familia. Cada uno aporta sus conocimientos, habilidades y talento. En una gran sala llena de telas trabajaron las personas que se encargaron del trabajo fino, confeccionando las figuras, con alambres, periódicos, pasta de modelar y muchas telas. En otra sala trabajaron los que le dieron forma a la estructura sobre la que se asienta el Belén y en los motores de las piezas.

En un foso se esconde toda esa maquinaria que no se ve, pero que resulta imprescindible. Por último, están los carpinteros. Un completo equipo que se encargó de construir las casas, los puentes, etc. Sin olvidarnos de los electricistas y programadores, que son los que consiguen que al final todas las piezas se muevan coordinadas. Las figuras y los decorados están hechos de papel, escayola, pasta de modelar, alambre, madera, piedra, tela... Un trabajo completamente artesanal. En el Belén no hay nada comprado; todo es artesanal y la mayoría de las veces, reciclado.

Basta decir que todos los motores que mueven las figuras son de limpiaparabrisas o de cepillos dentales, así como motores eléctricos de todo tipo. Pero nada de ello está reñido con las nuevas tecnologías, ya que a través de un ordenador y un programador se simulan las distintas fases del día, así como otros efectos (luz, sonido, nieve, truenos...).

La estructura abarca unos 400 m2. Cuenta, además, con varias bombas de agua, unas 8.000 bombillas y unos 30.000 metros de cableado.

Todos los años se cambia y monta todo de forma distinta al anterior, incorporando siempre nuevas figuras, decorados y episodios, tanto religiosos como paganos. También están representados personajes ilustres de Valga, como La Bella Otero.