Villanueva visitó las instalaciones del GES de Brión, que fueron ampliadas gracias al apoyo autonómico // Únicamente beneficiarán las condiciones de los trabajadores en los de Ourense // Lo atribuyen al desacuerdo por las mejoras TEXTO Marcos Manteiga

Xunta y diputaciones ‘congelan’ su apoyo a Emerxencias en la comarca

Emergencias
Marcos Manteiga
Lago, quinto por la izquierda, con el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, sexto, y miembros del GES de Brión en su base. Foto: XG

Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias e Interior, visitó junto con el alcalde brionés, Pablo Lago, a los efectivos y la base maiana del Grupo Supramunicipal de Emerxencias (GES) de Brión, que atiende las incidencias de este ayuntamiento y las de los de Negreira y Ames. También comprobó las mejoras llevadas a cabo en la sede del grupo al amparo de la colaboración con la Xunta, que aportó un total de 50.000 euros al Ayuntamiento maiano para su ampliación.

Lago le agradeció a Villanueva y al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su colaboración en la construcción de las nuevas instalaciones. El GES y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Brión recibieron en los últimos años casi 52.000 euros en material como un vehículo todoterreno tipo pick- up, una embarcación, un desfibrilador, traje para la lucha contra las avispas velutinas, un distribuidor de sal y un detector de gases.

De forma global, la Xunta lleva invertidos en los GES de la comunidad más de 47 millones de euros. Por una parte, asume más de la mitad de sus gastos de funcionamiento anuales, lo que supone una aportación de casi 40 millones de euros desde la puesta en marcha de estos grupos en 2013, unos 280.000 euros anuales en el caso del GES de Brión. Los 7 millones restantes se corresponden con la dotación del equipamiento necesario para que estos grupos puedan llevar a cabo sus intervenciones de manera eficiente y con todas las garantías.

Pese a tratarse de una competencia de carácter local (de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los municipios de menor población), la inversión autonómica en material cedido a los servicios de emergencias de los municipios gallegos supera los 21 millones de euros: 14 millones para Protección Civil ( AVPC), y 7 en el caso de los GES.

La mejora el año pasado del servicio municipal de Noia (que atiende el Ayuntamiento noiés y a los de Porto do Son y Lousame) ayudó también a liberar de carga de trabajo a este GES Santiago-A Barcala con sede brionesa. De hecho, el Concello de Noia estaba anteriormente cubierto por los efectivos de Brión, viendo reducido su radio de cobertura, ya que abarcaba una población atendida por encima de la media.

La puesta en marcha del servicio municipal de Noia se acordó en 2021 en el marco de la Comisión de Seguimento dos GES (de la que forman parte la Xunta, las diputaciones y la FEGAMP), con la aprobación de otros tres grupos en la provincia de Pontevedra y 2 en la de Ourense. Este año debido a la decisión de las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra de rechazar las mejoras propuestas por la Xunta, en estas tres provincias se mantendrán las condiciones actuales y en la de Ourense se aplicarán en sus doce GES las mejoras en cuanto a la cobertura del amplio abanico de sucesos en Galicia, que repercutirán tanto en condiciones laborales y económicas de los grupos existentes como en el incremento de las plantillas de los servicios de emergencia que no contaban con una docena de efectivos.

Además de apoyar a los servicios de emergencia de la comunidad, contribuye a la formación de sus efectivos desde la AGASP.