Feijóo prevé un alivio restrictivo en la tercera semana de agosto

Galicia abrirá en nada hasta 25.000 nuevas autocitas para jóvenes de entre 16 y 22 años
Vacunación
Victoria Pardo
encuentro. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (2d), visita el Museo do Gravado en Ribeira. Foto: Óscar Corral

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó este miércoles buenas noticias para el futuro próximo. Tras anunciar que las autoridades sanitarias prevén una relajación restrictiva en la tercera semana de agosto, el mandatario gallego adelantó que en nada se abrirán 25.000 nuevas autocitas para jóvenes de 16 a 22 años: franja de edad que ahora mismo está experimentando un aumento “muy importante” de contagios.

Después de la última reunión celebrada el martes por el comité clínico, el de Os Peares afirmó ante los medios en Ribeira (A Coruña) que la comunidad está rozando el pico de la quinta ola, por lo que entre finales de esta semana y la que viene, tras un periodo de meseta, empezarán a disminuir los infectados y los ingresados por COVID-19.

En consecuencia, numerosos concellos de Galicia, también grandes urbes, podrían aliviar medidas en la semana, paradójicamente, del 16 al 22. “Muchos ayuntamientos, incluidas ciudades, van a bajar a niveles medios si todo sigue comportándose como se está comportando. Podremos abrir ciudades y otras localidades a posiciones más tranquilas”, manifestó, aun advirtiendo que ello dependerá del “comportamiento social”, “de no hacer botellones” y no facilitar la transmisión del virus mediante conductas poco seguras en reuniones sociales.

Sin indicar cuáles serán los concellos “beneficiados”, y a la espera de que evolucione el panorama, Feijóo sí relacionó la mejora de los datos con las últimas normas implantadas en la autonomía, ya que el ciclo epidemiológico de 15 días está concluyendo y las cifras “mejoran” cada jornada.

MEJOR ABRIR TODO QUE SOLO TERRAZAS. Por otro lado, el número uno del Gobierno autonómico defendió este miércoles el papel que juega el certificado COVID en la hostelería. “Seguro que los hosteleros entienden que es mejor permanecer abiertos que solo las terrazas”, apuntó Feijóo, recordando asimismo que las medidas de la Xunta se ajustan a “una metodología europea (en línea a las exigencias de diferentes países) y contrastada”, que también “pone en valor” el proceso de vacunación, por ejemplo, entre los más jóvenes.

DOSIS PARA LOS ADOLESCENTES. En último lugar, el presidente gallego avanzó que Galicia lanzará de inmediato hasta 25.000 autocitas para los jóvenes de entre 16 y 22 años, grupo que actualmente concentra un “incremento muy importante” de infecciones activas.

Aunque inicialmente concretó que dichas autocitas solo beneficiarían especialmente a jóvenes “con mayor necesidad”, que deban hacer viajes de estudios o salidas de la comunidad, posteriormente indicó que podrán acceder a ellas el conjunto de esa población juvenil. “Espero que estas 25.000 citas las podamos implementar a finales de esta semana para poder empezar la próxima con la vacunación de entre 22, 21 y 20 años”, manifestó en este sentido.

FALSA SEGURIDAD AL TENER A PADRES Y ABUELOS INMUNIZADOS. En cuanto a quienes no consigan cita por la anterior vía, Feijóo precisó que se continuará con la llamada ‘forzada’ desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas) manteniendo el orden cronológico de edad. Además, en el caso de los jóvenes, evidenció un incremento “muy importante” de nuevas infecciones en el colectivo de 16 a 22 años, achacando dicha situación a “cierta sensación falsa de seguridad” que predomina en esta franja, sobre todo porque tienen a sus familiares de mayor edad (padres o abuelos) totalmente inmunizados.