La Xunta espera el pico de la ola de Covid en dos o tres semanas

No descarta medidas más duras para prevenir la subida de casos de la Navidad // La situación dependerá del comportamiento de la población, advierte Rueda
Pandemia
Salomé Barba
precaución. A las puertas de las fiestas navideñas, el Sergas se prepara para que el pico de la sexta ola de la pandemia de coronavirus llegue a Galicia. Foto: Fernando Blanco

La sexta ola de la pandemia que asola el mundo desde hace 20 meses es ya una realidad en todo el mundo. En Europa dio señales de vida desde hace semanas y en España, lo mismo que Galicia, con mejores tasas de vacunación, los aumentos de contagios son menores que en los países del entorno pero se hacen notar. De hecho, las autoridades sanitarias gallegas esperan que lo peor, es decir, el pico de la ola, llegue en dos o tres semanas.

Así lo aseguró este domingo José Flores, gerente del Sergas, en una entrevista a Radio Galega. En ella, indicó que aunque esas son las previsiones de los expertos, como el coronavirus ya ha demostrado un comportamiento muy variable hay que ser cautos, pese a que esta ola tenga un “perfil similar” a las anteriores, el hecho de tener mucha población vacunada hace que se comporte diferente con una menor presión asistencial y, también, en la menor gravedad de los síntomas de los infectados.

posibilidad de pedir el certificado covid en más ámbitos Además del propio comportamiento del virus, Flores señaló que las fiestas de Navidad, el Black Friday y otros motivos de reunión en espacios cerrados –como podrían ser las cenas de empresa– “podrían influir” en el desarrollo de esta sexta ola. Además, no descartó la extensión de la necesidad del certificado Covid a más ámbitos –ahora se pide en ocio nocturno, visitas a hospitales, restaurante y albergues, y cafeterías a partir de las 21.00 horas– aunque recalcó que se debe estudiar la evolución de la situación. Las posibilidades se centrarían en locales cerrados, como eventos deportivos o centros comerciales, pero puntualizó que, “a día de hoy, todavía no es necesario”.

“Evidentemente, todas las medidas anteriores que funcionaron son medidas que en cualquier momento pueden estar otra vez en vigor para tratar de paliar la expansión del virus”, indicó.

se barajan medidas preventivas antes de las fiestas Otra posibilidad sería un paquete de medidas preventivas para “adelantarse” al esperable incremento en Navidad. “Es una posibilidad que haya medidas especiales”. Son fechas de “especial riesgo, con más reuniones sociales que tienen a gente mayor implicada, mayor circulación del virus. Se estudiará en función de los datos, pero hay que esperar”, dijo.

Dentro de estas posibles medidas, podría estudiarse limitar las actividades de pie y que pasen a ser con los asistentes sentados, “siempre en locales cerrados”. “De pie es complicado hacer que la gente guarde la distancia”, señaló el gerente del Sergas.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, reconoció ayer que las cifras “no están siendo buenas”. “Como veníamos diciendo, la pandemia sigue ahí y ahora lo estamos viendo”, lamentó. “Entramos en semanas complicadas. La situación va a depender de muchas cosas, pero sobre todo de nuestro comportamiento”, advirtió Rueda.