Las restricciones se centrarán en las reuniones privadas bajo el aval del Tribunal de Xustiza

La Xunta deja la puerta abierta a “aumentar requisitos” en locales de hostelería, lo que considera “preferible a tener que cerrarlos”
Comité clínico
Agencias
sanxenxo. Personas con certificado. Foto: Beatriz Ciscar / E.P.

Con la incidencia al alza y una curva epidemiológica que no deja de crecer a diario, parece indudable que es necesario tomar medidas cuanto antes para atajar la situación. Sin embargo, la Xunta sigue mostrándose, por el momento, partidaria de combinar la actividad económica con las restricciones impuestas.

Así, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó este martes que las nuevas restricciones frente a la pandemia van a “incidir más en el tema de las reuniones” privadas, por lo que se buscará el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) si es necesario, en función de las medidas que adopte el Comité Clínico, que se darán a conocer este miércoles.

“Sabemos que se están produciendo muchas reuniones fuera de los locales de hostelería, en la calle, en domicilios particulares”, explicó Rueda, este contexto de cifras “muy preocupantes” de contagios. A su juicio, el foco debe ponerse en las reuniones que se mantienen “fuera de los locales, en las calles y domicilios”, “a partir de determinadas horas”.

Por ello, “lo que hay que hacer, aparte de plantear una limitación del número máximo de personas que se pueden reunir, especialmente a partir de determinadas horas, es hacer un llamamiento a la prudencia”. Razona que “es imposible controlar todas las reuniones en lugares privados”, de manera que “el mejor control es la autorregulación y las consecuencias de no hacerlo”.

En declaraciones a la prensa en Santiago antes de una reunión con el sector hostelero, el vicepresidente del Gobierno gallego pidió esperar “a ver qué sale del Comité Clínico”, pero abogó por pedir el avla de la justicia en caso de requerirse, pues “hay algún tipo de medidas para las que sí que sería necesario pedir autorización del TSXG”.

Sobre este extremo, se quejó de nuevo de que no haya una “ley de pandemias” que “reclaman todas las comunidades” y que “haría más fácil todo esto”. “Si las medidas lo hiciesen necesario, se pediría esa autorización”, opinó, si bien agregó: “Vamos a ver si finalmente se acuerdan”.

NUEVOS REQUISITOS PARA BARES Y RESTAURANTES. Paralelamente, abrió la puerta a “aumentar los requisitos” a los locales de hostelería, dado que el objetivo es “permitir que sigan funcionando”, “aunque sea con más requisitos, eso es preferible a tener que cerrar y no poder trabajar”.

Rueda apostó así por “intentar seguir con ese objetivo de compatibilizar medidas sanitarias con vida económica”, especialmente en el sector turístico y hostelero.