Los no vacunados pueden pedir cita con un sencillo mensaje de WhatsApp

Este mismo jueves se habilitó el número 981215930 para ello // Galicia redujo en una semana su presión hospitalaria a la mitad
Pandemia de coronavirus
Salomé Barba
pandemia. Varias trabajadoras sanitarias realizan test de antígenos durante el cribado poblacional realizado en el mes de julio en Expourense. Foto: Brais Lorenzo.

La Xunta habilitó desde este jueves la posibilidad de pedir cita para la vacunación contra la Covid-19, enviando un mensaje de WhatsApp al número 981215930, un sistema “flexible” que busca “facilitar y buscar la complicidad del cien por cien de la población” para que se vacune contra este virus.

Así lo aseguró el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que destacó que Galicia es la comunidad con más porcentaje de población diana con dos dosis, algo más del 91 %, y admitió que será difícil completar el cien por cien.

Mil casos menos que hace siete días Galicia arranca el otoño con un descenso de los indicadores de la pandemia al reducirse a 53 los nuevos contagios, 31 menos que el día anterior, en una jornada en la que la presión asistencial continúa su descenso y ya son 62 las personas ingresadas, la mitad que hace una semana. Además, la tasa de positividad baja a un 1,78 por ciento.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18.00 horas del miércoles había en los hospitales gallegos 62 personas ingresadas por Covid-19, 17 menos que un día antes. En las unidades de críticos son 19 pacientes, cuatro menos; mientras que en planta se contabilizan 43, 13 menos que el día anterior. En total hay en Galicia 1.677 casos activos, 142 menos que un día antes y mil casos menos que hace una semana.

De este modo, la comunidad gallega sigue por debajo de los 2.000 casos activos de Covid-19 en el inicio del otoño, como en niveles del pasado mes de junio –el día 28 de ese mes había 1.653 infecciones registradas–.

ucis y plantas Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este jueves la presión hospitalaria se alivia en las siete áreas sanitarias gallegas. En concreto, en la de A Coruña y Cee se reducen a cuatro los pacientes Covid en UCI –cuatro menos– y a nueve los ingresados en otras unidades –cinco menos–, mientras que en la de Ourense siguen cinco en críticos y descienden a seis los de otras unidades –dos menos–.

El área de Vigo cuenta con tres pacientes en UCI -uno menos- y dos en otras unidades -uno menos-; mientras que en la de Lugo bajan a dos los críticos -uno menos- y continúan 13 en otras unidades de hospitalización.

Por su lado, en la de Santiago y Barbanza si bien hay una persona más ingresada en UCI –ascienden a tres–, bajan a seis los hospitalizados en otras unidades –dos menos–; y la de Ferrol se mantiene sin críticos y descienden a dos los de otras unidades –uno menos–.

Y en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés si bien aumentan a dos los pacientes Covid ingresados en UCI –uno más–, descienden a cinco los hospitalizados en otras unidades –dos menos–.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en las siete, con la de A Coruña y Cee a la cabeza (-36), seguida de la de Vigo (-26), Santiago y Barbanza (-23), Lugo (-21), Pontevedra y O Salnés (-17), Ourense (-15) y Ferrol (-4).