Ordes y Monforte suben a nivel máximo por casos vinculados a las fiestas y reuniones familiares

Tendrán que cerrar bares y discotecas en interiores
// Caen a 30 los ayuntamientos en riesgo alto y a 55 los ubicados en el medio // Se ralentiza el ritmo de caída
COVID
Ángela Precedo
hostelería. Un grupo de personas disfruta, junto a sus perros, de una terraza en Santiago, que se mantiene en el nivel medio de restricciones. Foto: Fernando Blanco

“Parece que la tendencia al descenso empieza a ralentizarse ligeramente”. Así comenzó este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la reunión posterior al Comité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Y es que, tal y como se había previsto ya la pasada semana, los días festivos y las celebraciones han provocado rebrotes en algunos municipios que evitan que la caída de casos activos y hospitalizados sea más acusada.

En concreto, son los ayuntamientos de Ordes (A Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo), los que más preocupan a la Consellería. En ambos, “las fiestas privadas, los tres días consecutivos de fiestas patronales y las agrupaciones de jóvenes tanto en la hostelería como fuera de ella”, hicieron ascender la incidencia notablemente en un corto periodo de tiempo: hasta los 1.482 casos por cada cien mil habitantes a catorce días en Ordes y hasta cerca de los mil en la ciudad del Cabe.

Ambos concllos tendrán que pasar, por tanto, al nivel máximo de restricciones, que se reinaugurá después de algo más de dos semanas sin ningún municipio en esta escala de riesgo. Esto se traduce en el cierre total de su hostelería y ocio nocturno en interiores. Eso sí, los bares podrán ocupar sus terrazas al 50 % y las discotecas y pubs al 75 %, de manera que podrán conservar mínimamente su actividad.

MELIDE Y TRAZO: 30 % DE AFORO DENTRO DE LA HOSTELERÍA Y OCIO NOCTURNO CERRADO. Además, en el nivel alto, frente a los 35 ayuntamientos que lo conforman en estos momentos, desde el próximo fin de semana serán cinco menos, quedándose en 30. Así, en el área sanitaria de A Coruña se mantendrán Fisterra, Laxe, Muxía, Betanzos, Cee, Sada, Camariñas, Vimianzo, Carral y Cerceda. Mientras, caen del mismo Malpica de Bergantiños, Arteixo, Miño y Cabana de Bergantiños. En el distrito de Ferrol, solo serían tres los ayuntamientos en esas restricciones para incidencia superior a 500 casos: Pontedeume y Ares, que ya estaban en la lista, y Cariño, como nueva incorporación. Cabanas descenderá.

Siguiendo por el área sanitaria de Santiago, que no tiene en estos momentos a ningún concello en el nivel alto, Melide y Trazo tendrán que restringirse a las normativas de este riesgo a partir del fin de semana. En Lugo, mientras tanto, Rábade se mantiene en peligro, pero también se suman al riesgo alto Castro de Rei, Meira, A Pastoriza, O Saviñao, Pantón y Sober. Según el conselleiro de Sanidade, la tendencia al empeoramiento de Lugo se debe a que “el brote de Monforte se ha extendido por las zonas cercanas”.

Ya en el área de Pontevedra, habrá dos ayuntamientos en nivel alto: Ponte Caldelas, que ya lo está, y Cerdedo-Cotobade, que se sumará a la lista. Sin embargo, O Grove, Meis y Bueu mejoran como para descender de medidas. Finamente, en el distrito de Vigo, Nigrán, O Rosal y A Cañiza continuarán una semana más con restricciones propias del nivel alto. Redondela, Tui, A Guarda, Arbo, As Neves, Tomiño y Ponteareas, sin embargo, podrán tener mejores beneficios, saliendo de este tramo el próximo sábado.

Estos treinta ayuntamientos tendrán que someterse a aforos interiores en bares y restaurantes del 30 %, ampliados hasta el 75 % en terrazas. Asimismo, las discotecas y pubs de estas zonas no podrán abrir sus espacios interiores, limitándose a ocupar terrazas con una capacidad máxima también situada en el 75 %.

CADA VEZ MÁS municipios CON LAS MENORES RESTRICCIONES. Ya pasando al nivel medio, descenderán el fin de semna de 71 a 55 los municipios. En A Coruña se quedarán en esta situación la propia ciudad herculina, Zas, Coirós, Corcubión, Carballo, Ponteceso, Oza-Cesuras, Cambre, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños y Miño. En el área de Ferrol, también la propia ciudad, Fene, Narón, Cabanas y Mugardos.

En el distrito de Santiago, sigue la capital compostelana en este riesgo, en el que estará acompañada de Rianxo, Boiro, Silleda, Santa Comba, Oroso y Porto do Son. En el de Lugo estarán Outeiro de Rei, Chantada, Lugo y Begonte. En Ourense serán Allariz, Xinzo de Limia, A Veiga, Ourense, O Carballiño y Verín.

Ya en la zona sur costera, en el área de Pontevedra, en el nivel medio quedarán la ciudad de los puentes, A Lama, Marín, Catoira, Caldas de Reis, Sanxenxo, Poio, Soutomaior y Bueu. Ya en el área de Vigo, serían la propia ciudad de Vigo, Gondomar, Salceda de Caselas, Pazos de Borbén, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Arbo, As Neves, Tui y Tomiño.

Todos ellos dispondrán de hostelería al 50 % tanto en interiores como en exteriores y de ocio nocturno al 30 y 50 %, respectivamente. Los restantes municipios gallegos, es decir, 226 (de los 313 totales), disfrutarán dentro de los bares al 50 % y en el exterior al 75 %, y de las discotecas y pubs al 30 % dentro y al 50 fuera. Estas son las menores restricciones actuales.