A Lomba, última opción de la SD de ganar un derbi en la primera vuelta del grupo

Empató el Compos ante Pontevedra, Bergantiños, Arenteiro y Coruxo // El equipo de Rodri Veiga opta a ser el mejor gallego
SD Compostela
Antonio Pais
AMISTOSO Parapar, con el balón en el Compos-Arosa de la pretemporada. Foto: Amadeo Rey

Como quien no quiere la cosa se ha ido consumiendo la primera vuelta en el grupo 1 de la Segunda RFEF. Contra el Arosa, el domingo en A Lomba (17.00), el Compostela iniciará la tanda de los últimos cuatro partidos de esa ronda inicial. Y en ese partido, además de tres puntos vitales para seguir en la zona noble de la tabla, el equipo de Rodri Veiga peleará por algo que todavía no ha conseguido: ganar a un rival gallego del grupo: ganar un derbi.

El Compostela empezó la liga con uno, y bien difícil. En Pasarón, ante el Pontevedra, un gol de Pablo Durán supuso un valioso empate ante el gran candidato al ascenso del grupo. Antes había marcado Charles por los granates.

Contra el Bergantiños, en San Lázaro, el Compos fue superior durante una hora de juego, aproximadamente, pero sólo anotó un gol, el de Escudero. No mató el partido, y eso le costó el empate, conseguido por Marcos Remeseiro, un viejo conocido de la casa, de penalti. Un punto, y gracias, que en la segunda parte el Bergantiños hizo méritos para llevarse el triunfo, aguantó bien la SD.

Tampoco pudo superar una semana después el Compos al Arenteiro a domicilio. En O Espiñedo, Primo marcó en el tiempo añadido de la primera parte un gol de los llamados psicológicos. Pero no le duró demasiado la alegría a los jugadores blanquiazules: nada más regresar de la caseta igualó Zanelli, y pese a los intentos de unos y de otros el 1-1 campeó hasta el final del encuentro.

Y el último derbi gallego disputado hasta la fecha por el Compostela fue en su visita al Coruxo, que no a O Vao sino a Ponteareas. Hubo oportunidades de gol para los dos equipos, pero el marcador se murió de tristeza porque nadie le hizo caso: 0-0.

Así que ya lo sabe el plantel del Compostela. Aunque no sea ni de lejos lo más importante, que lo son los tres puntos que se pondrán en juego y alejar a ocho a un rival, siempre queda el orgullo entre equipos gallegos, que vencer en un derbi siempre alegra la moral. Y en el caso del partido ante Arosa, además, estará en juego un partido más ante un rival histórico, y en campo histórico del fútbol gallego, A Lomba.

Le sobran los motivos, por lo tanto, al Compos para tratar de regresar a Santiago, el domingo, con los tres puntos en su zurrón y esperar a lo que suceda en los tres partidos finales de la primera vuelta. Sería además sumar la segunda victoria consecutiva tras vencer al Real Avilés en el Vero Boquete de San Lázaro. Mucho en juego.

LA TABLA. En la clasificación, en la lucha directa entre los seis equipos gallegos del grupo, el Compostela sólo tiene a uno por delante: el Pontevedra, segundo con 23 puntos, uno más que el conjunto blanquiazul, cuarto. En esta particular lucha cuenta y mucho el Bergantiños, quinto con 21. Más atrás está el Arosa, undécimo con 17; y en una zona de descenso de la que deben escapar, el Arenteiro (13 puntos) y el Coruxo (11, puesto 16.º).