Acecha la suspensión por casos covid en el plantel del Obradoiro

Esta semana, la asamblea de la ACB subió de ocho a nueve el número mínimo de negativos que debe tener un equipo para jugar // El Obra se acerca a esa cifra
Monbus Obradoiro
Antonio Pais
Jugadores del Monbus Obradoiro ayudan a su compañero Álvaro Muñoz, en el partido frente al Burgos. Foto: A. Hernández

A día de ayer, el Monbus Obradoiro tenía a tres jugadores de su plantel que habían dado positivo por covid-19 en los test realizados. Seguía en esa situación Laurynas Beliauskas, el primero que dio positivo en la previa del partido contra el Burgos en Sar y el único de los tres cuya identidad ha sido conocida. El nombre de los otros dos, que se han sumado esta semana, no ha trascendido, respetándose como es lógico y siguiendo el protocolo, su intimidad.

Las cuentas, los números, también están claros. El pasado lunes, según informó este periódico, en la asamblea urgente que decidió convocar la ACB entre sus socios, habida cuenta del ascenso de los contagios en toda España y de que iba creciendo sin parar el número de partidos que debían ser aplazados, se aprobó una medida importante en relación al número de contagios máximo (o, más bien, de no contagiados) que debía tener cada plantilla para que no se procediese a decretar la suspensión de su siguiente partido de liga.

La decisión que se tomó entonces es que ese número mínimo de jugadores con ficha del primer equipo y aptos para jugar un partido, al ser negativos en covid, que exigía la ACB para la no suspensión del duelo pasaba a ser de nueve, en lugar de los ocho exigidos hasta ahora.

La plantilla de jugadores del Obradoiro, sumando al joven Sergi Huguet y al hasta ahora lesionado y dado de baja, convaleciente de un latoso problema en su tobillo, Álex Suárez, es de catorce integrantes. Y si se tiene en cuenta esa baja y los tres casos positivos, la cifra ayer era de diez jugadores aptos.

Es decir, que si en las nuevas pruebas que se va a realizar a la plantilla apareciesen nuevos casos positivos... el próximo partido, en este caso el derbi frente al Breogán en Sar, sería suspendido y no por petición del Obradoiro, sino por una decisión impuesta por la propia ACB. Son las normas del juego, una vez más, en la era covid.

Habrá que esperar, lógicamente, acontecimientos. Pero, en vista de cómo se están desarrollando las cosas en muchos equipos de la ACB, en los que un positivo se ha transformado rápidamente en un brote...

Manresa y Real Madrid han sido los más castigados por el virus, con trece y once positivos, respectivamente, en sus brotes, pero también el Lenovo Tenerife (9), el Morabank Andorra (7) o el Surne Bilbao (5).

Todo ello ha derivado en la suspensión de hasta siete encuentros de la Liga Endesa, que además tiene un protocolo riguroso, defensor de la salud del deportista por encima de todo, en las últimas fechas.

Habrá que ver, por lo tanto, pero no es en absoluto descartable que el próximo encuentro que se debe reubicar en el calendario, porque no puede disputarse el día 3 de enero como está previsto, sea el gran derbi gallego, el Obradoiro-Breogán.