Al Obra le espera un Manresa tan fiable a domicilio como en su casa

El conjunto catalán ha ganado más fuera (7) que como local (6), pero con una serie similar: solo ha caído ante rivales de la zona media-alta... y el equipo compostelano
Monbus Obradoiro
Óscar de la Fuente
SEGUNDA JORNADA Oliver lanza ante Dani Pérez en la primera vuelta. Foto: acbPhoto/J. Alberch

El Monbus Obradoiro recibe este sábado (18.00 horas) al Baxi Manresa, un duelo que en los últimos años ha sido un choque directo por la permanencia pero que en esta campaña 2020/21 cita a dos equipos inmersos en batallas distintas. Los de Moncho Fernández buscarán dar otro paso hacia la salvación ante un aspirante a disputar el play-off de la Liga Endesa, que se está mostrando tan sólido en sus desplazamientos como en el Nou Congost. Aunque gana más como visitante, su trayectoria es muy similar en ambos contextos.

El conjunto dirigido por Pedro Martínez es noveno en la clasificación con un balance de trece victorias y quince derrotas, con los mismos triunfos pero un partido más que el Unicaja de Málaga, ocupante del octavo y último asiento para las eliminatorias por el título. Y su trayectoria a lo largo de esta campaña muestra un balance de 7-7 lejos de Manresa y un 6-8 en su propio pabellón. En ambos casos se comparte una realidad: solo ha caído ante rivales de la zona media-alta... y ante el propio Obradoiro.

El equipo santiagués sabe que afronta un reto exigente, pero esa sensación se acentúa al repasar la calidad de las victorias del Manresa en sus desplazamientos. Solamente ha perdido como visitante ante cinco de los seis primeros en la clasificación y contra dos de sus rivales directos: Gran Canaria y Andorra.

Durante la temporada, el conjunto catalán ha salido victorioso de las pistas del Estudiantes (84-88), Unicaja (86-90), Fuenlabrada (100-102), Zaragoza (102-103), Gipuzkoa (71-78), UCAM Murcia (93-103) y Bilbao (96-108). Siete triunfos que confirman que el Obra no recibirá a un rival propicio para lograr un resultado que le dé oxígeno en la tabla. Necesitará su mejor versión.

Hay que mirar hacia arriba en la clasificación para encontrar los equipos que sí han superado con éxito sus encuentros frente al Manresa en casa. Del primer al sexto clasificado únicamente falta el Barça, segundo: Real Madrid (100-78), Tenerife (85-70), Baskonia (87-68), Burgos (91-80) y Valencia (112-82). Junto a ellos también figuran el Gran Canaria, undécimo en la tabla a una victoria del Manresa pero con un choque menos (83-77) y el Andorra, décimo con los mismos guarismos que los canarios (92-86).

Los números cantan, y no es que el calendario de visitas haya sido benévolo con el Manresa pues le restan cuatro choques a domicilio, dos ante rivales de la zona alta (Barça y Joventut) y otros dos ante adversarios que pelean por salvarse (Obra y Betis).

SU CALDERA. Tradicionalmente el Nou Congost es una de las canchas más calientes de la Liga Endesa, donde el público empuja cada minuto y su efecto se multiplica por la cercanía de las gradas con el parqué, pero la falta de su afición no parece mermar los resultados del Manresa. Su trayectoria como local es muy similar a la que exhibe como visitante, pues en el feudo catalán solamente han vencido equipos con serias opciones de terminar entre los ocho primeros (o incluso con uno de esos puestos ya garantizado)... y el Monbus Obradoiro, ganador del duelo de la segunda jornada (76-80).

También se impusieron en el Nou Congost el Valencia (74-82), Andorra (64-69), Tenerife (80-88), Gran Canaria (64-71), Barça (76-99), Burgos (87-101) y Real Madrid (76-77). En cambio, el plantel de Pedro Martínez ha solventado sus citas ante Betis (93-81), Bilbao (94-78), Joventut (85-80), Unicaja (90-83), Murcia (85-84) y Fuenlabrada (90-76).

Precisamente, la victoria del Obra en Manresa es la que rompe la serie. De haber caído el partido del bando local, la trayectoria del club catalán sería prácticamente idéntica en casa y fuera.