“Años atrás siempre quise volver, salió lo del Compos y me apunté”

Parapar desea demostrar que puede jugar “lo más alto posible en España” // A sus 30 años, se ve a tiempo de todo y su primer objetivo es ascender con la SD
SD Compostela
Antonio Pais
UNIDOS Desde la izquierda: Roberto Vilela, Parapar, Miguel Márquez y Ramón Castro, director de las relaciones institucionales de la SD Compostela, en la presentación. Foto: SDC

Fue tierna, cercana, la presentación de Juan Manuel Parapar (A Coruña, 30 años), como jugador del Compostela. Lo recibieron Miguel Márquez y Roberto Vilela, los dos socios que dirigen la atractiva carpintería (realiza encargos a medida, la calidad manda) Márquez y Vilela, la empresa con sede en el Milladoiro que patrocinará la camiseta de Parapar: se ha lanzado a apoyar esta temporada a la SD Compostela, de la misma forma que Parapar se ha decidido al fin, tras su larga etapa en el fútbol suizo, a volver al español, a Galicia y a Santiago.

“Años atrás, siempre pensaba en volver. Pero era profesional, jugaba en Segunda en Suiza y era difícil estar en ese estatus en España, donde el nivel es superior al suizo: no quería bajar dos o tres categorías. Surgió la oportunidad del Compostela, al lado de casa, con un buen proyecto y con el objetivo de ascender: me interesó, y me apunté”, explicó Parapar: tímido, pero muy sincero. De los que habla mejor sobre el campo.

Un destino ideal, porque club y jugador quieren subir, demostrar cosas en el fútbol español. “Al Compostela le interesaba que viniera, y yo tengo la oportunidad de demostrar que aquí puedo jugar lo más alto posible. Con el tiempo se verá si la decisión que tomé es buena o no”, señala.

Sabe que su edad, 30 años, ha sido considerada tradicionalmente en el fútbol como la edad a la que comienza la recta final de un futbolista, pero se siente a tiempo de todo. “Ya se verá. Yo me veo bien, y lo demás lo determinará cada partido, cómo me sienta y si puedo destacar. El día que empiece a dar vergüenza en el campo, pararé. Tengo mucha confianza en mí mismo”, confiesa. Sinceridad al poder.

De modo que ya se centra (lástima de sus molestias en el tendón rotuliano, que “los tendones no son como los músculos, te duele y no sabes si se va a pasar en dos o en tres semanas”, dice) en “adaptarme al equipo, y después ir paso a paso. El objetivo puede ser ascender, pero hay que ir partido a partido y ya se verá. Mi objetivo personal sí que sería ascender con el Compostela”, añade.

A EMPEZAR. Vuelve su sinceridad. Se le pregunta por el inicio de liga, en Pasarón frente al Pontevedra, y reconoce que al haber estado fuera “no conozco bien la liga, no los conozco bien a ellos y casi ni a mi equipo, aunque ya he visto que es de calidad, y poco a poco iré conociendo bien los movimientos de mis compañeros y ellos, los míos. Un derbi es un derbi, y el de Pasarón supongo que se vivirá a tope y querremos ganar los tres primeros puntos”.

Será con Parapar, que en sólo dos medios partidos ya a ha empezado a convencer, y a convencerse, de que fue una buena decisión volver a casa.