Arranca el Obradoiro del 50 aniversario... y de la etapa covid

Primer entrenamiento grupal de la plantilla del Monbus con la ausencia de cuatro de sus seis fichajes // Los protocolos de prevención marcarán el ritmo
Baloncesto
Cristina Guillén
PRIMER DÍA. Imagen del entrenamiento vespertino de ayer del Monbus en el pabellón de Fontiñas. Foto: Obradoiro CAB

Ojalá pase a la historia no solo como la foto del primer día de trabajo del Monbus Obradoiro encargado de celebrar por todo lo alto el 50 aniversario del club compostelano en sus 10 años ininterrumpidos en la Liga ACB, sino por la estampa de un cuerpo técnico posando con mascarillas. Si esto se convierte en único... será la mejor de las noticias.

Porque sin duda los protocolos, las medidas de prevención, de protección, las normas y directrices contra la covid-19 marcaron ayer el primer día de trabajo grupal del cuadro santiagués, como lo llevan haciendo desde el pasado miércoles cuando las sesiones se iniciaron de forma individualizada con los jugadores incorporándose a medida que iban dando negativo en las pruebas PCR. El Obra sigue dando pasos en su nueva normalidad, las sesiones de equipo eran algo ajeno para muchos de sus componentes desde el pasado mes de marzo, y entre el respeto, la ilusión y la alegría, lo importante es ir avanzando hacia la preparación de una competición aún demasiado llena de incertidumbres, pues ni siquiera se sabe cuándo comenzará la Liga Endesa ni si podrá haber público en las gradas.

PRIORIDADES A las órdenes de nuevo de Moncho Fernández, con Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez como ayudantes junto a Dan Petts, siempre uno más ya en el staff, y el fisioterapeuta Tomás Richartz, el nuevo Monbus se ejercitó en el pabellón de Fontiñas bajo las directrices del preparador físico Rubén Vieira. Sin la presencia ni de aficionados ni de periodistas en la gradas, el grupo afrontó una sesión doble en la que, como explicaba el ourensano este lunes a EL CORREO, se priorizó “el básquet y la progresión en las cargas”.

No faltaron a este primer día en grupo el capitán Pepe Pozas, el base recién llegado de la Liga EBA Rafael García, el escolta lituano Laurynas Beliauskas, Álvaro Muñoz, que tendrá que hacer de momento un trabajo individualizado mientras se recupera de su operación en el tendón de Aquiles, el sueco Chris Czerapowicz, Mike Daum y las dos única caras nuevas que ya están en Santiago, los jugadores interiores Álex Suárez y Laurynas Birutis.

A la espera de que resuelvan sus problemas con los visados los fichajes Kartal Ozmizrak, Kassius Robertson, Jake Cohen y Steven Enoch (que no lo harán como mínimo hasta la próxima semana), formaron parte del plantel como estaba previsto Martín Fernández, Jorge Viejo, Guillermo González, Carlos Taboada y Roberto Cubero.

El Obra repetirá hoy y el jueves la sesión doble mientras que el miércoles, el viernes y el sábado trabajará solo de mañana.

DOS POSITIVOS MÁS Todo los integrantes del club obradoirista están involucrados en las medidas de prevención contra la covid-19 con el objetivo de evitar forma parte de la lista de clubes de la Liga Endesa que ya han comunicado positivos. A los casos de Iberostar, Baskonia, Betis y Estudiantes y cinco en el Fuenlabrada, se añadieron dos nuevos casos de coronavirus dentro del Herbalife Gran Canaria, que ya había informado la semana pasada que un miembro del cuerpo técnico estaba afectado.

Ante esta situación, cuando todavía la mayoría de los conjuntos de la ACB están iniciando sus pretemporadas, la Asociación de Clubes ha requerido a sus miembros a una reunión mañana para estudiar las medidas a tomar.