As Eiroas recupera en la Segunda RFEF una gran rivalidad en la Tercera

Compostela y Bergantiños mantuvieron una intensa lucha en años recientes por reinar en su grupo // Este sábado se revive
SD Compostela
Antonio Pais
INTENSIDAD Brais Abelenda, con el balón en el Bergan-Compos de As Eiroas de la temporada 2019-20. Foto: Amadeo Rey

Este sábado, a partir de las siete de la tarde, el campo de As Eiroas en Carballo recuperará un duelo muy celebrado en temporadas recientes, nada lejanas en el tiempo, por la rivalidad e igualdad entre sus dos protagonistas, el Bergantiños y el Compostela. Ambos equipos lucharon en Tercera División, en la era Yago Iglesias en el Compos, por dominar el grupo gallego de Tercera División: lucha por ser el mejor del grupo, y otro objetivo común: dar el salto a Segunda B, algo que lograron los dos, con un año de diferencia. Los resultados en esas temporadas hablan de una igualdad tremenda entre ambos, también de partidos muy intensos y disputados.

Tomando esa referencia, las cuatro primeras temporadas de Yago Iglesias en el Compos, esa igualdad se aprecia tanto en las temporadas que un equipo acabó la liga por encima del otro (dos triunfos para cada uno) como en los marcadores en sí.

CURSO 2016-17. En el debut de Iglesias en el banquillo de la SD, el equipo blanquiazul finalizó en séptima posición: 62 puntos, lejos del peligro y cerca de los puestos que daban opción a jugar las eliminatorias de ascenso. Esa zona de privilegio la cerró esa temporada... el Bergan, que fue cuarto al final con 68. En la primera eliminatoria por subir a Segunda B, el Bergan quedó fuera tras empatar sus dos partidos ante el Badajoz, 0-0 y 2-2, pero el empate con goles en casa.

En sus enfrentamientos directos, en la primera vuelta en San Lázaro se impuso el Compos por 4-2. Rubén y Tomás marcaron pronto para la SD, pero el 2-0 lo niveló el Bergan con tantos de Borja Facal y de Iago Blanco. Santi Taboada, en el minuto 49, y Mon, en el 63, decidieron.

En la segunda vuelta, el Bergan se resarció en As Eiroas: 3-1. Todos los goles tras el descanso: Álex Pérez el 1-0 en el minuto 64, Mon empató en el 69, y Rodrigo Alonso (82) y Iago Blanco (88) sentenciaron el duelo.

CURSO 2017-18. La primera gran temporada del Compostela de Yago Iglesias, campeón de grupo con la friolera de 86 puntos. Pero sólo un poco menos buena fue la del Bergan, segundo con 80 tras una titánica lucha por ser primero. El Compos perdió la eliminatoria directa por el ascenso a Segunda B ante el Espayol B; después superó al Terrasa pero cayó ante el Salamanca en el intento definitivo.Y el Bergan volvió a chocar con el valor doble de los goles fuera de casa ante el Cirbonero.

En liga regular, doble 0-1: el gol de Uña valió el triunfo de la SD en As Eiroas, y en Santiago decidió Iago López.

CURSO 2018-19. La carrera de la liga regular la volvió a ganar el Bergan, segundo tras el Racing de Ferrol de Emilio Larraz, con 74 puntos; el Compos fue tercero, con 68. En las eliminatorias de ascenso, el Bergan superó al Covadonga y quedó fuera ante el Villarrubia. Y el Compos cayó ante el Alavés B.

En la liga regular, el Bergan sorprendió en San Lázaro, 2-3; pese a que Brais Abelenda y Marcos Remeseiro pusieron el 1-0 y el 2-1 para la SD, remontó el equipo de Carballo con goles de Rubén Rivera (2, el segundo en el 76) y Cañizares. En As Eiroas hubo empate, 2-2, con tantos de Diego y Cano para el Bergan y dos de Aythami para la SD.

CURSO 2019-20. La temporada que cortó de cuajo, en su liga regular, la irrupción de la pandemia del coronavirus. En la jornada de la suspensión el Compos era primero, con 61 puntos, y el Bergan, en una temporada muy difícil que ya acabó José Luis Lemos en su banquillo, decimotercero con 34. El Compos logró el ascenso a Segunda B en las eliminatorias gallegas (Barco y Ourense CF).

En la liga regular, más igualdad: el Bergan ganó 1-0 en As Eiroas (Yelco Alfaya), y la SD le devolvió el 1-0 en el Vero Boquete (Samu).

CURSO 2021-22. Tras no compartir categoría en la temporada 2020-21, Lemos llevó al Bergan al ansiado ascenso. Y eta campaña en la novedosa Segunda RFEF, para no perder la costumbre, de momento hubo empate en la primera vuelta en San Lázaro: 1-1, goles de Escudero y de Marcos Remeseiro, de penalti. La rivalidad la recupera este sábado As Eiroas.