Así es la vida lejos del Compostela y del Vero Boquete

David Soto es el único exblanquiazul con pleno de minutos en su nuevo destino, seguido de cerca por Abelenda y Bicho // Miki acumula cinco partidos con el Ibiza en Segunda División
SD Compostela
Iván Fernández
FÚTBOL PROFESIONAL Miki (de frente), el día de su debut con la UD Ibiza. Foto: LaLiga

El pasado verano ocho futbolistas dejaron el Compostela. Tres de ellos se fueron al no recibir oferta de renovación. Los cinco restantes optaron por afrontar un reto diferente. David Soto es el único que ha disputado todos los minutos en su nuevo destino, seguido muy de cerca por Brais Abelenda y Bicho, el único, junto a Miki Villar, que ha conseguido dar un salto de categoría.

Miki Villar es la joya de la corona de la filosofía del actual proyecto del Compostela. Los pasos de la apuesta por jugadores jóvenes con proyección se cumplen a la perfección con el extremo de Nigrán, cuyo crecimiento en su etapa en el Vero Boquete le ha servido para encontrar un hueco en Segunda División. Es un salto grande, un reto mayúsculo, en el que a Miki le ha tocado dejar de ser cabeza de ratón para convertirse en cola de león. Sabe Miki que en la UD Ibiza tendrá que luchar cada oportunidad, dar el máximo en cada entreno y, no menos importante, aprender en su primera temporada en el fútbol profesional. En las nueve jornadas disputadas hasta la fecha ha participado en cinco partidos, partiendo siempre desde el banquillo, hasta acumular un total de 70 minutos. El Ibiza ocupa el decimoquinto puesto.

Un peldaño por debajo de Miki pero otro por encima de la Segunda RFEF se encuentra Bicho, en las filas del San Fernando del grupo 2 de Primera Federación. El fino mediapunta se ha convertido en una pieza indiscutible desde el primer día, disputando los 90 minutos en seis de las siete jornadas. Solo en una le tocó empezar en el banquillo, acumulando 571 minutos en un equipo que ocupa el decimocuarto puesto.

El resto de jugadores que declinaron la propuesta del Compostela siguen en su misma categoría. De ellos, David Soto y Brais Abelenda son los únicos que comparten la misma liga, la del grupo 1 de Segunda RFEF, vistiendo la camiseta del Pontevedra. En un club cuyo único objetivo es el ascenso tanto David como Brais se han hecho con un puesto en los planes de Ángel Rodríguez. El centro de la zaga es territorio Soto, actuando en los 540 minutos disputados en las seis primeras jornadas de liga.

La situación de Brais Abelenda es similar a la del central ourensano. El futbolista dubrés solo se ha perdido un partido, por lesión, siendo titular en los cinco restantes, sumando 406 minutos. Abelenda ya ha estrenado su faceta goleadora, con un tanto ante el Bergantiños. Tras un mal arranque, el Pontevedra ocupa el noveno puesto.

ESTRENO GOLEADOR. También en Segunda Federación, pero en el grupo 3, juega Juampa Barros. Después de un año en el Compos sus inicios en el Numancia están siendo difíciles, tras pasar gran parte de la pretemporada lesionado. Hasta el momento acumula un total de 43 minutos, participando en tres partidos. En el último de ellos anotó su primer gol, contribuyendo a la victoria de un Numancia que es tercero.

Sin oferta de renovación en Santiago, Sergio Pereira, Hugo Sanmartín y Gabri Palmás militan en Tercera RFEF. Con el Ourense CF, Gabri lleva 327 minutos en 5 partidos, 4 como titular. Hugo disputó 80 minutos en 3 encuentros con el Choco. Sergio acumula 316 minutos con el Marbella, siendo titular en 3 de 6 citas.