Brillan las tres platas del CC Compostelano en casa

Lluvia, barro y recorrido técnico en San Lázaro: día de auténtico ciclocrós para 307 corredores en el XX Trofeo Cidade de Santiago
Ciclismo
Antonio Pais
HABILIDAD Y FUERZA El recorrido de San Lázaro exigió a los ciclistas. Foto: Antonio Hernández

“Fue una jornada de auténtico ciclocrós, del que siempre gusta. Con lluvia en Santiago, con mucho barro, con un recorrido muy técnico (el de 2’3 kilómetros en los jardines cercanos al Vero Boquete de San Lázaro), de los que se prestan, ratonero. Con bastante público, no tanto quizá como antes de la pandemia pero se va recuperando”, resumió Luis Neira, presidente del Club Ciclista Compostelano-Muebles Compostela, lo vivido en la mañana de ayer en el XX Trofeo Cidade de Santiago, valedero para la Copa de España y para el Gallego de la especialidad.

Lo comentó Luis Neira lógicamente algo cansado, tras un intenso trabajo de organización de la prueba, la que realizó el club santiagués, y un día frenético; pero feliz porque todo salió a la perfección y “la gente se marchó muy contenta”; y por los tres podios, las tres platas de ley logradas por los integrantes del Compostelano: los cadetes (había prueba masculina y femenina en todas las categorías) Gael García y Lorena Patiño, y Ángel Vilanova en la categoría máster 30.

Los corredores locales brillaron entre un total de 307 de Galicia, Asturias, Cantabria y Portugal, en siete categorías: máster 30, 40, 50 y 60, cadetes, júnior, sub-23 y elite. Los ciclistas salieron en cuatro mangas, que el covid todavía impone condiciones y fue necesario además (“ojalá haya sido la última prueba en Galicia en la que se exige”, pide Neira) test de antígenos antes de la prueba.

Como la cantera manda, el presidente estaba muy satisfecho del comportamiento de los jóvenes valores del CC Compostelano y, claro, de los dos podios logrados en cadetes. Gael García, santiagués, sólo cedió ante Tomás Pombo, del Cambre; y Lorena Patiño, de Marín, “en su primera prueba con el club, está recién fichada”, por dos segundos ante Aroa Otero, del Avanza Porriño. En máster 30, a Vilanova sólo lo batió Jonathan Sousa (In Situ).

VENCEDORES. La prueba elite se la llevaron Rubén Deaño, del Ourense Termal, e Isabel Castro (Condado Bike), aunque la carrera elite-sub 23-júnior se la llevó la júnior Uxía Soto (Supermercados Froiz), seguida de Carla Fernández (Team Farto). En júnior masculino venció Ricardo Martín Buba (Coruxo); en sub-23, Miguel Fernández (S. Froiz) y Carla Fernández.

En máster 30 femenina, Montse Martínez (Oiense). En máster 40, Uxío Canosa (Os Esfola Arros) y Rocío Blanco (A Fona). En 50, Antonio Sousa (independiente) y Sonia Costoya (Corbelo). Y en 60, Antonio González (Salvaterra).