Brillo obradoirista en el éxodo de la ventana FIBA

Cohen, un pilar en el pase de Israel al Eurobasket // Birutis destaca en Lituania // Doble traspié de un buen Czerapowicz
Baloncesto
Óscar de la Fuente
Jake Cohen, con el polaco Kulig ayer en La Fonteta. Foto: FIBA

El Monbus Obradoiro retoma la Liga Endesa este fin de semana con una de sus salidas malditas, ya que visitará al Iberostar Tenerife (sábado, 18.30 horas) con la misión de romper su dinámica de cuatro derrotas. Al menos parte del plantel llegará reforzado por sus buenas actuaciones en el éxodo de la primera ventana FIBA de la temporada. Los obradoiristas brillaron, aunque sus selecciones tuvieron suerte dispar.

Los tres internacionales tendrán poco tiempo para preparar el choque en el Santiago Martín. Laurynas Birutis y Chris Czerapowicz aterrizaron ayer en Santiago; a Jake Cohen se le espera hoy. Por la tarde los tres se someterán a test PCR, por lo que no entrenarán hasta mañana.

Precisamente Cohen es quien gozó de mayor éxito en esta ventana, pues Israel selló su clasificación para el Eurobasket de 2022 añadiendo dos victorias a las dos de febrero. Lidera, con 4-0, el grupo en el que también figuran España, Polonia y Rumanía.

Por orden cronológico, Cohen lució en la sorpresa de Israel ante España, el sábado en la Fuente de San Luis de Valencia (95-87). El ala-pívot del Obradoiro fue de los destacados, pues sumó 17 puntos (incluyendo un 3/3 en triples), dos rebotes y una asistencia (11 de valoración), y fue el jugador de su combinado que más tiempo estuvo sobre el parqué, 30:15 minutos.

En la tarde de ayer, Cohen volvió a contribuir con puntos a la victoria frente a Polonia (78-72). El interior con doble nacionalidad estadounidense e israelí descansó algo más, pues jugó 21:27 minutos y aportó 14 puntos y dos rebotes (12 de valoración). Vuelve de Valencia con la satisfacción del deber cumplido y refrendando su buen juego de las últimas semanas.

Menos fortuna tuvo Chris Czerapowicz. Pese a su gran papel a las órdenes del vallisoletano Hugo López, Suecia se jugará el pase al Eurobasket en la ventana de febrero, enfrentándose a Turquía y a Países Bajos. Una de las tres se quedará fuera. La selección nórdica cayó el viernes contra Países Bajos (78-76), con 21 puntos, tres rebotes y dos robos de Czerapowicz (17 de valoración). El domingo el alero sumó 14 puntos, cuatro capturas, dos asistencias y una recuperación (14 de valoración), pero Croacia infligió otra derrota a Suecia (72-87).

Cara y cruz para Laurynas Birutis, que demostró estar recuperado del esguince de tobillo que le hizo ser baja ante el Baskonia y llegar muy justo contra el Burgos. Aunque los bálticos perdieron el viernes frente a Dinamarca, en Vilna (76-80), con un papel menos brillante de Biru (tres puntos y ocho rebotes, cuatro de valoración en 14:58 minutos), el pívot brilló en la victoria del domingo contra Bélgica (84-71): 13 puntos, cinco rebotes, una asistencia, una recuperación y un tapón (valoró 18 en 15:06 minutos). Los belgas dominan su grupo con balance de 3-1, Dinamarca y Lituania exhiben un 2-2 y República Checa un 1-3. Los checos poseen ya un billete como anfitriones, por lo que las otras dos plazas del grupo se repartirán en febrero.