Buscará la RFGF alternativas al uso de la mascarilla

No ve viable el fútbol gallego, respaldado por opiniones médicas, jugar y entrenar con ella, y presentará a la Secretaría Xeral otro protocolo
Fútbol
Esteban Márquez

La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), poniendo voz a los clubes a los que representa y siguiendo también las opiniones de especialistas médicos, mantiene que no es viable que se entrene, y se jueguen partidos, siguiendo la medida que establece la Orden de 17 de septiembre de la Consellería de Sanidade para el deporte con contacto en Galicia: la obligación de usar máscarilla. Y plantea la necesidad de otro protocolo.

Tras publicarse la Orden, la RGFG comenzó “una intensa ronda de consultas con todos los estamentos del fútbol gallego” y con médicos especialistas “para analizar la viabilidad del uso de la máscara en la práctica del fútbol”. Tras escuchar “infinidad de opiniones y valoraciones” su conclusión es “que se deben buscar medidas alternativas al uso de la mascarilla”.

Desde la RFGF se agradece el esfuerzo realizado por la Secretaría Xeral para o Deporte y la Consellería de Sanidade “para recuperar una cierta normalidad en el deporte gallego”, y se entiende “que esa actualización del protocolo supone un gran avance para muchas disciplinas deportivas”. Pero ya trabaja “para presentarle a la Secretaría Xeral para o Deporte un protocolo actualizado con medidas alternativas de protección específica, posibilidad esta que deja abierta” la Orden de la Consellería.

El presidente de la RFGF, Rafael Louzán, ya le comunicó esta postura al secretario xeral, José Ramón Lete lasa, remarcando que la RFGF presentará en breve ese protocolo actualizado que debe ser aprobado y autorizado por la Secretaría, para poder iniciar las competiciones cuando las autoridades sanitarias así lo consideren, y siempre con medidas que ofrezcan garantías sanitarias.

El fútbol, incide, quiere recuperar la actividad “pero no a cualquier precio, ya que la prioridad sigue siendo la salud de los deportistas”. La práctica deportiva, señala, es “sinónimo de salud, de hábitos saludables, de disciplina normativa y de formación”.

Y remarca el compromiso del fútbol gallego en contribuir con la sociedad en la lucha contra el virus. La Federación ayudará económicamente a los clubes.