Caetano Horta será el primero en jugársela en la bahía de Tokio

Buscará un hueco en las semifinales horas después del desfile inaugural // El fútbol y la ronda clasificatoria de tiro con arco, con antelación a la ceremonia
Tokio2020
Iván Fernández
REMO Caetano Horta (izq.) y Manel Balastegui, representantes españoles en doble scull ligero. Foto: Federación Española de Remo

Los Juegos Olímpicos de Tokio están a la vuelta de la esquina. En la capital japonesa está todo listo ya para acoger la ceremonia de inauguración, y apenas unas horas después, llegará el estreno olímpico de Caetano Horta. El remero noiés será el primero de los veintiún deportistas gallegos que se la juegue en Tokio.

Aunque habrá presencia gallega incluso antes del propio desfile inaugural, esta no tendrá un carácter definitivo. El jueves, un día antes de la apertura de los Juegos, la selección española de fútbol, con el guardameta cangués Iván Villar en sus filas, se medirá con Egipto en el inicio de la fase de grupos. Un día después, horas antes de que los Juegos queden inaugurados, el arquero pontés Dani Castro afrontará la ronda clasificatoria, que actúa a efectos de ranquin para emprender la competición propiamente dicha.

Y cuando todavía resuenen los ecos del desfile, Caetano Horta se echará al agua para disputar las eliminatorias del doble scull ligero. Será en la noche del viernes al sábado, de madrugada, horario compartido por toda competición que pueda afrontar el remero noiés en Tokio.

Su debut olímpico tendrá lugar a partir de las 4.20. En ese momento está estipulado que dé comienzo la primera eliminatoria, desarrollándose las dos restantes con un intervalo de diez minutos. Será entonces cuando la pareja formada por Caetano y el catalán Manel Balastegui busquen su primer objetivo en su estreno en unos Juegos: alcanzar las semifinales.

Horta y Balastegui, que están en suelo nipón desde el domingo, deberán sobreponerse a la falta de competición. El escaso margen desde que Caetano se subió al bote, ocupando la vacante tras la renuncia de Rodrigo Conde, junto a los casos de coronavirus, provocaron que el Campeonato de Europa fuera la única competición internacional en la que se pudieron poner a prueba.

Salió bien el primer intento, pues ambos supieron responder a la presión y terminar la cita continental en séptimo lugar, resultado que les otorgaba un puesto en el bote olímpico español.

Con varios de los contrincantes de Varese volverán a encontrarse en Tokio, pues Europa es una auténtica potencia en remo, y varios de los máximos favoritos a las medallas olímpicas parten desde el viejo continente.