Calderón, peregrino ‘de oro’ y con rango NBA para el Camino

Baloncesto
Óscar de la Fuente
PRESENTACIÓN Emilio Barreiro, Román Rodríguez, Lupe Murillo y Daniel Agra, ayer. Foto: Antonio Hernández

Terry Porter, Juan Antonio Corbalán, Nikos Galis, Aza Petrovic, Amaya Valdemoro... y José Manuel Calderón. Pese a las dificultades impuestas por la covid-19, la sexta edición de El Camino Acaba en Obradoiro enfila su cuenta atrás una vez que ayer se presentaron todos los detalles. La principal novedad era dar a conocer el nombre del protagonista, y el exjugador extremeño será quien recorra esta vez los últimos tramos del Camino de Santiago en la iniciativa organizada por el Obradoiro con el apoyo de la Xunta de Galicia, de la Obra Social laCaixa y de Estrella Galicia.

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo en funciones; Lupe Murillo, consejera del Obradoiro; y Emilio Barreiro, director territorial de Caixabank en Galicia, presentaron la sexta edición del proyecto en el Hotel NH Collection Santiago. Esta vez el trayecto elegido es el Camino de Invierno, oficial desde 2016 y que recorre las cuatro provincias gallegas en su entrada desde el Bierzo.

Calderón, acompañado por familiares y amigos, recorrerá la Ruta desde Monforte de Lemos, de donde partirá el lunes 3 de agosto. Serán cuatro etapas con finales en Chantada, Rodeiro, Silleda y Santiago. Además, como en ediciones anteriores, le acompañarán peregrinos ilustres como los exjugadores Juan Antonio Corbalán y Amaya Valdemoro, protagonistas en años previos, o Moncho Fernández, entrenador del Monbus Obradoiro.

“Los valores del Obradoiro tienen mucho que ver con los valores del Camino: esfuerzo, dedicación, sacrificio, llegar a una meta...”, apuntó Lupe Murillo, quien recordó la categoría de Calderón. Exjugador de 38 años e integrante de la generación de los Júniors de Oro, fue campeón del mundo y de Europa, subcampeón olímpico y disputó catorce temporadas en la NBA.

Emilio Barreiro destacó que “el Monbus Obradoiro ha sabido conjugar el baloncesto y el Camino para convertir esta iniciativa en una referencia para Santiago, para toda Galicia y también para el mundo del baloncesto”.

Román Rodríguez subrayó que esta es “unha actividade de enorme trascendencia”, y recalcó que el Xacobeo 2021 será “máis necesario que nunca”. Al respecto, el conselleiro en funciones respondió una vez más a la pregunta de si la celebración permitiría una relación de patrocinio mayor con el club santiagués. “Nós temos unha liña de colaboración co Obradoiro moi boa, participamos en moitos proxectos, e obviamente o club sabe que ten na Xunta de Galicia un aliado, e Galicia tamén sabe que ten no Obradoiro un aliado”.