Cara y cruz del Hyupersa Peleteiro en un difícil fin de semana

Afectado por el covid, el equipo colegial de 1.ª Nacional tropezó en Oviedo y superó con nota su cita con el ADBA en Montouto
Hyupersa Peleteiro
Cristina Guillén
Las jugadoras del Hyupersa Peleteiro felices tras la victoria en Montouto ante el ADBA este domingo. Foto: ADM Peleteiro

Cara y cruz para el Hyupersa Peleteiro en una doble jornada especialmente complicada a causa de la covid. El conjunto compostelano de la 1.ª Nacional Femenina afrontaba este fin de semana una doble jornada: el sábado se desplazaba hasta Oviedo y el domingo recibía en Montouto al Unicaja Banco ADBA, un duelo aplazado en diciembre a causa de un brote en el rival.

En esta ocasión el perjudicado era el plantel de Víctor Fernández que no podía contar por este motivo con dos de sus jugadoras más decisivas, Lucía Carabán y Lucía Gómez, mientras que tampoco viajó por tema de estudios Silvia Millán. El equipo aún así contó con el apoyo de tres júniors: Xiana, Antía y Clara a las que el club agradece públicamente su implicación.

Al Peleteiro se le hizo muy cuesta arriba el primer envite. Las ausencias provocaron un inicio muy frío por parte del conjunto santiagués que se encontró con un rival que sí ofreció una altísima intensidad desde el salto inicial.

Los primeros diez minutos fueron un auténtico recital de las jugadoras locales que salieron con varias marchas por encima del ritmo de partido que mostraba el Hyupersa. Las pérdidas de balón y la escasa fluidez para desarrollar su juego habitual provocaban también descuidos en la defensa, ofreciendo así demasiados tiros cómodos a su anfitrión.

A pesar de la amplia diferencia en contra, las jugadoras del plantel compostelano fueron entrando poco a poco en el encuentro, aunque el Universidad de Oviedo en ningún momento se relajó o dio señales de flaqueza (79-59). Por el Hyupersa Peleteiro jugaron: Antía Mujico, Tanya Barcala (5), Marta Vadillo, Andrea Leza, Iria (28), María (3), Sara Carreira (13), Paula Lamas (5), Clara Domínguez, Andrea Rodríguez (2), Xiana Filgueiras y Clara Fidalgo (3). Los parciales fueron: 25-9, 22-22, 16-11 y 16-17.

Reacción. Tras la derrota en Oviedo, el Hyupersa Peleteiro supo rehacerse y sacar adelante su encuentro aplazado correspondiente a la 14.ª jornada. El equipo colegial demostró desde el inicio otra puesta en escena diferente, con un intercambio de canastas con el ADBA en un duelo donde los ataques dominaban sobre las defensas, y sobre todo con una actitud y un carácter, especialmente en el segundo cuarto, muy destacables. Al descanso se llegaba con un 41-27 en el marcador y muy buenas sensaciones en el conjunto colegial.

Tras el parón se recuperó la igualdad del inicio. Las visitantes trataron de cambiar el ritmo de juego desde la retaguardia, subieron las líneas defensivas tratando de apretar más la salida de balón del Peleteiro, pero pese a venir de una derrota, las pupilas de Víctor Fernández supieron reponerse a los breves momentos en los que volvieron las dudas a su juego (77-63).

Jugaron: Tanya Barcala (3), Marta Vadillo (14), Andrea Leza, Iria (21), María Seoane (6), Sara Carreira (9), Paula Lamas (4), Clara Domínguez (3), Andrea Rodríguez (14), Xiana Filgueiras, Silvia Millán (3) y Clara Fidalgo (3). Los parciales fueron: 16-19, 25-8, 12-13 y 24-23.

El próximo domingo hay duelo entre los dos primeros clasificados. El Hyupersa recibe al Ensino (17.00 horas).