Celta Zorka Recalvi: nuevo ciclo en un ‘grande’ del baloncesto

El Ulla Oil Rosalía debuta este sábado en la LF-2 frente a un cuadro vigués con seis fichajes// Su entrenadora, Cristina Cantero, habla de una Liga ‘abierta’
Baloncesto
Cristina Guillén
ANFITRIONA La entrenadora Cristina Cantero al frente del Celta Zorka. Foto: Atlántico Diario

Será finalmente este sábado, si no hay aplazamientos de última hora de nuevo, cuando el Ulla Oil Rosalía levante el telón de su histórico debut en la Liga Femenina 2. El cuadro santiagués afronta con ilusión y ambición su estreno en la segunda máxima categoría del baloncesto nacional, una Liga que ha sufrido una profunda remodelación este curso y que exige no sólo en lo económico para los clubes, sino que pone a prueba también en lo físico y en lo mental a todos sus integrantes.

Arranca el plantel de Chiqui Barros una nueva etapa y si la falta de garantías sanitarias -en concreto el reparto completo de todos los test a los equipos- obligó a la FEB a posponer la primera jornada liguera, el calendario le empareja ahora con un referente del básquet gallego y español, el Celta Zorka Recalvi. El sábado, a las 18.30 horas en el pabellón vigués de Navia, el sueño de las colegiales comenzará a hacerse realidad.

El Ulla Oil tendrá enfrente a un anfitrión acostumbrado a luchar por grandes objetivos, avalado por un club que ha hecho de la cantera su santo y seña, y que bajo la dirección por sexto año de Cristina Cantero -que compagina su cargo con el de seleccionadora nacional sub-17-, obligará al Rosalía a ofrecer ya su mejor versión. “Vais a ver una Liga nueva. Es verdad que estaba siendo una Liga que tiraba ya más a profesional y ahora no lo sé, con la llegada de equipos nuevos”, se sincera la entrenadora del Celta al recordar la ampliación de la competición con tres grupos de 14 equipos cada uno. “Hay algunos como Rosalía que tienen 2 o 3 jugadoras que han jugado en LF-2 pero el resto son nuevas y les puede costar adaptarse un poco más a ella, pero son buenas jugadoras jóvenes que seguro lo van a disfrutar. Creo que será igual de competitiva porque cada uno va a buscar sus objetivos y todos los detalles que tiene de covid van a hacer además que sea más abierta”, añade.

Un paso más. Aboga la entrenadora andaluza por que el profesionalismo se instaure al fin en esta competición: “Me gustaría que los equipos que han entrado nuevos estén más cerca de ser profesionales de lo que era un Primera Nacional, que es un poco lo que buscábamos”. “En el Celta estamos en esa línea de trabajo de entrenar mañana y tarde, de que las jugadoras se cuiden, trabajar con ellas como auténticas profesionales aunque lo compaginen con sus estudios o su vida. Sí buscamos que el baloncesto sea uno de sus principales focos”, reitera.

Y es que el salto de Primera Nacional a LF-2 es muy grande. “Se acorta un poco porque han subido muchos equipos a la vez. Yo salgo con muchas más jugadoras jóvenes y algunas que estaban incluso jugando en Autonómica. Los que llevamos más años arriesgamos también porque económicamente todo ha cambiado. Creo que la Liga dará para todo y dependerá de cómo cada equipo afronte el trabajo”, analiza Cristina Cantero.

Regeneración. Las bases Mariona Martín, Florencia Niski y Clara Prieto; las exteriores Ainhoa Lacorzana, Celia García, Lucía Fontela, Rosemarie Julien y Sara Vidal y las interiores Maja Stamenkovic, Angela Coello, Marita Davydova y Noa Comesaña forman el nuevo Celta 2020/21 con seis caras nuevas y cinco jugadoras procedentes de la cantera. “Fichamos a una base que sale de una lesión de cruzado y viene de un año sin jugar, una americana que también ha estado un año sin competir, una uruguaya que tiene 18 años... nosotros también arriesgamos pero el club creyó que era oportuno económicamente para nosotros”, reitera la entrenadora del Celta. “Si anclamos las cosas y tenemos suerte, vamos a ser muy competitivas, pero es la idea que siempre ha tenido el club de apostar por un equipo joven, dinámico, pero estoy contenta en cómo están trabajando y a ver cómo vamos encajando. Es pronto”, apostilla.

Aunque inmerso en un proceso de regeneración tras un exitoso ciclo, el cuadro olívico no pierde rutinas ya adquiridas, y el chequeo del rival, aunque sea la primera jornada de Liga, no ha variado: “Al Rosalía lo conocemos porque primero ya nos hemos enfrentado a Chiqui y conocer al entrenador siempre te da información, y luego todas las jugadoras son de cantera gallega. Con Chorén, Corredoira, Liste, Sarai, Carla que era nuestra... hemos jugado en categorías inferiores y hemos evolucionado con ellas en júniors y cadetes”.