Coge aire el Rosalía con una victoria clave frente al Ibaizabal

El Institutos de Compostela-Xunta volvió a ganar a un rival directo por la permanencia
Institutos de Compostela-Xunta
Cristina Guillén
Blanca Manivesa entrando a canasta en el encuentro ante el Ibaizabal. Foto: Antonio Hernández

No es definitivo, toca seguir remando, pero el Institutos de Compostela-Xunta sacó adelante uno de esos partidos clave en la temporada y, aunque con sufrimiento, sin desarrollar su mejor juego pero sí en otra demostración de carácter y resistencia, deja atrás a un rival directo en la pelea por la permanencia en la Liga Femenina 2. Ganó el cuadro colegial al Ibaizabal como ya lo hiciera en el partido de ida y se aúpa hasta la 9.ª posición de la clasificación con 6 triunfos en 18 encuentros poniendo otra piedra más en su objetivo de escapar de las tres últimas plazas de la tabla que condenan al pozo (58-54).

Aunque de nuevo tocó sufrir. El Rosalía firmó una salida de partido excepcional, certero al triple que le colocó con un 15-4 de parcial en apenas 5 minutos, y desde el 6,75 aumentó su renta a un +11 (21-10, min. 13) que espoleó a su rival para iniciar desde ahí una remontada que ya igualaría al choque hasta el final.

El cuadro vizcaíno exhibió dureza e intensidad a partir de ese momento, sacó ventaja a su físico, y fue arrinconando a su anfitrión hasta hacerle perder la fluidez ofensiva y castigándole en exceso en defensa. Un triple de Aldekoa, en el tercer cuarto, colocaba al Ibaizabal por delante por primera vez (28-30, min. 22) y ni siquiera encontraba solución el plantel de Chiqui Barros a sus problemas de anotación desde el tiro libre, con un pobre 60 % en su estadística (15/25).

Un nuevo arreón del Institutos de Compostela-Xunta cuando los nervios ya comenzaban aflorar, con un triple de Inés Herrero, apelando a la experiencia de Catherine Traer y al saber estar de Blanca Manievsa, dejó el encuentro visto para sentencia.