Colosos de la zona: MVP’s con legado en el Obradoiro

Monbus Obradoiro
Cristina Guillén
DE RÉCORD Maxi Kleber (número 14) celebrando junto a Pozas (izq.) y Corbacho tras su récord de valoración en Fuenlabrada. Foto: acbPhoto

“Sé que aquí voy a crecer”. Esta es una de las frases recurrentes cada verano -durante prácticamente cada presentación- en los nuevos fichajes para la rotación interior del Monbus Obradoiro desde hace ya más de una década. El conjunto compostelano se ha ganado con creces su fama de fábrica de pívots, sobre la pista de Sar han encontrado su hábitat particular algunos de los mejores hombres altos que han pasado por la Liga Endesa en los últimos tiempos, y bajo la tutela de Víctor Pérez, un mago que aúna paciencia, conocimientos, empatía y abnegación en su trabajo, son muchos los que no sólo han mejorado sus prestaciones, sino los que también han relanzado sus carreras cuando las lesiones o la falta de oportunidades les estaban relegando a un rol secundario.

Un dato podría confirmar este secreto a voces: 10 de los 15 MVP (Jugadores de la Jornada) que han vestido la camiseta del Obra en los últimos 12 años eran pívots... pero esta vez, como tantas otras, también las estadísticas hay que saber interpretarlas.

Víctor Pérez es consciente de que por su mano han pasado jugadores de infinita calidad, hombres clave para escribir la historia reciente de este club que en su 50+1 aniversario disfruta de su época más estable y más brillante, pero al mismo tiempo, el entrenador ayudante de Moncho Fernández explica el porqué de esta cifra: “Tal y como está hecho el apartado de la valoración en la Liga Endesa, por la que se suman todas las acciones ofensivas y se restan las defensivas, siempre un pívot tendrá más opciones de salir como el jugador destacado del partido. Suelen ser quienes hacen tiros de mayor porcentaje, dentro de la pintura, y luego tienen la opción de coger la gran mayoría de los rebotes con lo cual es otra faceta en la que aportan. Además son jugadores a los que se les suele castigar con faltas por lo que también la personal se añade, y si a mayores tiene un buen porcentaje en los tiros libres la valoración se dispara. Por eso los pequeños tienen menos posibilidades de estar en el top-10 de una Liga en cuanto a valoración”.

“Normalmente si se miran todas las Ligas o ves las estadísticas de los partidos en las valoraciones suelen estar los interiores salvo que un exterior haga un partido excepcional ofensivamente, anotando muchos tiros de 3 que suman más... casi siempre va equiparada su valoración a su anotación mientras que en el caso del pívot puede meter 10 puntos e irse a los 25 créditos fácilmente por los otros aspectos. Además, al tener menos tiempo el balón en las manos, suelen cometer menos pérdidas. Son circunstancias del juego que no les penalizan tanto”, continúa su explicación el santiagués.

“Es cierto que un jugador interior que tenga una valoración alta lo puedes calificar en élite, pero un exterior élite siempre la tendrá más baja que un jugador medio-alto interior por este motivo. Ahora en lo que nos fijamos más es en el +/- del rendimiento porque hay actuaciones individuales muy espectaculares pero esto no deja de ser un juego de equipo”, asume. En este sentido, el cuerpo técnico del Monbus fue pionero en la ACB a la hora de introducir la estadística avanzada como parte de su rutina de trabajo con Fran Camba al frente de un análisis modélico.

Sea como sea, repasar la lista de MVP’s del Obra es recuperar actuaciones indispensables de nombres ya leyenda, con pasado o presente aún en la NBA. Pero también hay a quien se echa de menos. “Evidentemente a Pustovyi, pero es que en su mejor temporada coincidió con Matt Thomas que tenía mucho protagonismo. Sobre todo su último año hizo valoraciones muy buenas”, aporta Víctor Pérez al recordar que en 10 de los 34 citas del ucraniano en el curso 2017/18 superó los 20 créditos de valoración.